Crece 20% subocupación laboral en NL

En un análisis realizado por la Coparmex Nuevo León, se destacó que en el primer trimestre del año, 87 mil 256 personas se consideran subocupadas.

Los datos indican que la mayoría de los subocupados son subordinados o asalariados. Foto: Especial
Daniela García
Monterrey /

El número de personas en Nuevo León que se encuentran "subocupadas", o con posibilidad de más horas de trabajo, creció en el último año, sobre todo entre los trabajadores mejor educados.

Un análisis realizado por Coparmex Nuevo León, enviado a MILENIO Monterrey, detalló que en el primer trimestre del año hay en la entidad unas 87 mil 256 personas que se consideran como subocupadas. Es decir, personas de 15 años o más, que se encuentran entre la Población Económicamente Activa (PEA) que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación o trabajo actual les permite en el momento.

La organización agregó que en el primer trimestre de 2018, esta cifra ascendía a 72 mil 595 personas, lo que se traduce en un crecimiento de 20 por ciento. Y la cifra creció en la entidad no sólo en términos absolutos, sino en proporción respecto al total de los ocupados en Nuevo León.

Durante el primer trimestre de este año, la subocupación en la entidad ascendió a 3.61 por ciento.

La Coparmex Nuevo León aseguró que es una situación que "preocupa", sobre todo considerando que por el nivel de instrucción, las personas de educación media y media superior son las que mayor aumento han tenido en el último año en su situación de subocupación.

"Mientras que el número de subocupados en Nuevo León con nivel primaria incompleta disminuyó 29 por ciento anual, la cifra de personas subocupadas con educación media superior y superior creció en 48 por ciento del primer trimestre de 2018 al mismo período de 2019", explicó el organismo empresarial.

En concreto, el número de subocupados con primaria incompleta en la entidad es de 5 mil 163 personas; con primaria completa de 12 mil 969 personas; con secundaria completa de 41 mil personas, y con educación medio superior y superior de 28 mil 215 personas.

El nivel de instrucción de primaria incompleta cayó 29 por ciento en el periodo en cuestión; el de primaria completa creció 14 por ciento; el de secundaria completa 17 por ciento, y medio superior y superior creció 48 por ciento. Es decir, al parecer los empleadores de la entidad están optando por contratar más horas a trabajadores con primaria incompleta.

Aunado a esto, vale la pena considerar que los datos indican que la mayoría de los subocupados son subordinados o asalariados, en un 55 por ciento, y es justo en este tema en donde más creció el número de personas subocupadas, en un 45 por ciento anual.

Por otro lado, la cifra de empleadores o patrones considerados como subocupados cayó 18 por ciento.

Para la Coparmex Nuevo León es un tema preocupante, ya que la subocupación no favorece a la productividad, y es necesario generar capacidades profesionales en función de las necesidades que tienen las empresas.

"Hablar de 28 mil personas calificadas que sufren subocupación, cuando las empresas padecen de un déficit de personal calificado, indica un desequilibrio en las competencias del mercado laboral en Nuevo León", lamentó el organismo.

LAS MÁS VISTAS