Más de 90 mil mujeres trabajan por su cuenta en Puebla

Alejandra Bárcena refirió que "el emprendimiento femenino siempre ha estado pero la pandemia potenció atreverse a ir a más allá."

Mujeres trabajan por su cuenta, ante el escenario de la pandemia | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

En medio de la crisis a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que implicó la suspensión de actividades económicas y pérdida de empleos, el número de mujeres que trabajan por cuenta propia en la capital poblana creció 20.5 por ciento, sobre todo en actividades relacionadas con el comercio.

Conforme a indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un total de 90 mil 567 poblanas trabajaban por su cuenta al tercer trimestre de 2021, es decir, 15 mil 446 más respecto a las 75 mil 121 que había en igual periodo de un año antes, cuando se tenían actividades restringidas por la pandemia.

Alejandra Bárcena, vicepresidenta de Desarrollo de Emprendedores de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), consideró que la pandemia complicó el mercado laboral para las mujeres y, en ese contexto, muchas buscaron emprender una actividad propia ante la necesidad de un ingreso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las trabajadoras por cuenta propia en el tercer trimestre de 2021 constituyeron el 22.4 por ciento del total de mujeres ocupadas en la capital poblana, cuando en 2019, es decir, previo a la crisis sanitaria representaban el 20.5 por ciento.

Las mujeres que trabajan por cuenta propia, son aquellas que realizan alguna actividad económica de manera individual o cuentan con el apoyo de integrantes de su propio hogar, pero sin el compromiso de pagarles por sus servicios.

El emprendimiento femenino siempre ha estado de alguna u otra manera, pero esta crisis nos llevó a cambiar los paradigmas del día a día, sobre todo las mujeres. Potenció la creatividad de salir adelante y sacar adelante a nuestras familias y muchas mujeres decidieron empezar con el emprendimiento. Muchas de por sí lo hacían, pero esta situación potenció el atreverse a ir a más allá. Fue un gran avance en esta crisis”, comentó Bárcena a MILENIO Puebla.

El sector comercio concentra el mayor número de trabajadoras por cuenta propia, al sumar 50 mil 691, es decir, juntas llenarían el estadio Cuauhtémoc.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el número de mujeres que trabajan por su cuenta en el sector comercio se duplicó en un año de pandemia, luego que en el tercer trimestre de 2020 había 23 mil 120 en este sector productivo.

Alejandra Bárcena, también integrante de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Canaco, comentó que “muchas mujeres se adaptaron a la situación en diferentes sectores. En servicios, muchas mujeres comenzaron a impartir clases, crearon negocios. Ha sido muy diverso el tema, se crearon desde los negocios más pequeños, algunos que están en la incubadora, que están por lanzarse y también empresas”.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.