Mujeres lideran crecimiento en empleo, pero 7 de cada 10 trabaja sin prestaciones en Puebla

La población ocupada en Puebla al cierre de 2023 fue de dos millones 954 mil 370 personas, cifra superior en 22 mil 065 personas, si se compara con la de igual lapso de 2022.

Mujeres trabajadoras en Puebla | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

Las mujeres lideran el crecimiento de la población ocupada en el estado; sin embargo, este avance no deja atrás las condiciones a las que se enfrentan en cuanto a estabilidad laboral, condiciones precarias de trabajo y nivel salarial.

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la población ocupada en Puebla al cierre de 2023 fue de dos millones 954 mil 370 personas, cifra superior en 22 mil 065 personas, si se compara con la de igual lapso de 2022.

La población masculina representa la mayor parte de la fuerza de trabajo, con un millón 715 mil 400 ocupados, lo que significó 53 mil 720 menos; mientras que la ocupación femenina llegó a un millón 238 mil 970 con la incorporación de 75 mil 785 mujeres más en el mismo periodo.

Aún con este incremento en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las poblanas se encuentran con escenarios que no se les garantizan el acceso a seguridad social o una estabilidad laboral.

Con base en datos de la ENOE, Puebla se encuentra entre los estados con altos niveles de informalidad laboral, al reportar 870 mil 606 mujeres en esta condición y representan el 69.0 por ciento del total de las poblanas que trabajan; en tanto, siete de cada diez carecen de prestaciones.

Además, 394 mil 927 trabaja sin un contrato escrito, mientras que 134 mil 721 no recibe ingresos pese a la actividad que realizan.

Mujeres buscando empleo

La falta de trabajo es otro de los escenarios a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, pese a que cuentan con experiencia y formación académica. De acuerdo con la ENOE, al cuarto trimestre de 2023 había 31 mil 634 poblanas buscando empleo, de las cuales, más de la mitad se encontraban en un rango de edad de los 25 a 44 años.

De cada diez desocupadas seis contaban con estudios de nivel bachillerato y profesional; en tanto, un 84 por ciento acreditó algún tipo de experiencia laboral.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.