La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que está comprobado que el riesgo de contagio por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 en un vuelo es muy bajo, al encontrarse un número limitado de posibles personas que se enfermaron.
En un comunicado, la IATA explicó que se han notificado solo 44 casos en los que se cree que la transmisión se ha asociado con una operación aérea, entre mil 200 millones de viajeros, es decir, un caso por cada 27 millones de personas.
“Creemos que estas cifras son sumamente tranquilizadoras; además, la gran mayoría de los casos publicados ocurrieron antes de que el uso de cubiertas faciales durante el vuelo se generalizara”, informó el doctor David Powell, asesor médico de IATA.
El organismo internacional señaló que estos resultados se obtuvieron de un estudio donde igualmente colaboraron los fabricantes de aviones Airbus, Boeing, y Embraer.
La IATA señaló que en los sistemas de flujo de aire de las aeronaves, los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA), la barrera natural del respaldo del asiento, el flujo de aire hacia abajo y las altas tasas de intercambio de aire reducen de manera eficiente el riesgo de transmisión de enfermedades a bordo en tiempos normales.
Indicó que la adición del uso de máscaras en medio de las preocupaciones por una pandemia agrega una capa de seguridad adicional, lo que hace que estar sentado muy cerca en la cabina de un avión sea más seguro que la mayoría de los otros entornos interiores.
MRA