Paolo Romanacci
CEO de Enel Green Power para México y Centroamérica
Enel genera energía con casi todas las tecnologías. ¿En cuál sobresale?
No tenemos preferencias entre una tecnología y otra; todo depende del recurso y México tiene muy buenos recursos, sobre todo, en el terreno solar y el eólico. Actualmente, casi 57.7% de nuestra generación proviene de energía eólica y casi 40% de energía solar. La energía hidroeléctrica genera el restante 2.3%; el futuro de la energía en México será principalmente eólico-solar.
¿Qué tan importante es el mercado mexicano para Enel?
Es un mercado muy relevante para nosotros, porque casi 50% del crecimiento de Enel, en 2018 viene de tierras mexicanas. México es un país que permite un crecimiento de grandes volúmenes; también es un mercado que cuenta con todos los ingredientes para ser relevante en los próximos seis años. Tiene recursos sobresalientes, una reforma con un sistema regulatorio transparente y una economía estable. Vemos la posibilidad de seguir creciendo en un futuro y México va a jugar un rol fundamental para la compañía.
¿Qué hace falta para distribuir la energía que se está instalando?
Creo que para el futuro de México es muy importante desarrollar una red de transmisión que pueda llevar energía a los puntos de consumo. En este momento, en Oaxaca, hay una línea que puede llevar los megavatios que están instalados hasta ahora, pero se está trabajando en una nueva licitación que está en curso para una segunda línea.
¿De qué tamaño es Enel en México?
En este momento, somos líderes en el mercado de energías limpias y renovables. Tenemos más o menos 2,700 megavatios de energía entre operación y construcción, lo que hace que tengamos una cuota de mercado arriba de 20% y cerca de 30%.
Nosotros estamos en México desde 2008 y apostamos por el país mucho antes de la reforma; eso nos dio una ventaja competitiva para entrar aún más fuerte después de la reforma. El país tiene un recurso sobresaliente y el tren de los precios de la energía renovable bajaba en todo el mundo, era solo cuestión de tiempo.
¿Cuánto han invertido en el país?
Desde 2008 hemos invertido más o menos 3,600 mdd; lo más interesante es que la mitad de los recursos fueron antes de la reforma y lo demás, después. Es una inversión bastante buena.
¿Cuántas subastas ganaron en el país?
Ganamos las tres subastas de energía y queremos continuar así. Nos gusta ganar y este sistema que implementó México nos gusta mucho.
Faltan subastas por licitar…
Sí, claro, el driver principal de la subastas es certificar las energías verdes y su penetración en el país. Es muy probable que cada año vayamos a tener subasta de energía limpia. Los dos primeros años de las subastas fueron muy importantes para recuperar el target y esta vez también vamos a participar.
Obtuvieron un Récord Guinness…
Sí, ganamos el Récord por la planta que se ubica en Villanueva, Coahuila, ya que logramos construir, implantar y montar 25,400 paneles en un solo día. Además, fue la primera planta que entró en operación 10 meses antes de lo programado.
Había solo 115 personas montando los paneles y conseguimos este resultado por algunas razones: primero, una gran capacidad de logística; segundo, la gran capacidad de la empresa; y tercero, la preparación de la mano de obra mexicana. Sin estos tres ingredientes no se hubiera podido llegar a esos resultados.