China ve potencial de inversión en México en energía, automotriz, minería y telecom: IP

China puede ser un mejor aliado del territorio mexicano en materia comercial, refirió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Grijalva manifestó que no se debe esperar a que los asiáticos vean a México como oportunidad. Foto: (Especial)
Ciudad de México /

La presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China (China Chamber-Mexico), Aurea Amapola Grijalva, afirmó que el país asiático ve un potencial para invertir en el territorio mexicano, sobre industrias como automotriz, eléctrica, fotovoltaica, telecomunicaciones, energías limpias, minería, petróleo y gas; sin embargo, afirmó que México debe tomar medidas para atraer más la inversión de ese país.

Durante su participación en el evento virtual Preparando a tu empresa para atraer inversiones de China, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Grijalva manifestó que no se debe esperar a que los asiáticos vean a México como oportunidad, sino que se debe trabajar para ello.

“Últimamente hemos recibido a empresas sobre todo de la industria de autopartes; el segundo rubro son las industrias eléctricas; el tercer lugar, la industria fotovoltaica y energía verde; un cuarto, industria de telecomunicaciones y como último, empresas interesadas en minería, sector petrolero y gas”, aseveró.

Indicó que México no debe estar en una posición reactiva todo el tiempo, “no esperar a que los chinos vean a México como un potencial, sino también nosotros tomar la iniciativa de buscar atraerlos hacia nuestro país. Entonces, los temas son muy diversos, el potencial es brutalmente grande, y lo único que nos falta es hacer la tarea”.

A su vez el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos,  manifestó que China puede ser un mejor aliado del territorio mexicano en materia comercial, ya que diversificar mercados generará mayores oportunidades de crecimiento sobre las exportaciones nacionales.

“Ante la posibilidad de que México sea un aliado con China, es necesario que la iniciativa privada y autoridades, fortalezcamos las relaciones comerciales con esa nación, al mismo tiempo que se trabaje en abrir las oportunidades entre otras regiones del país, que cuentan con infraestructura para albergar alguna o algunas empresas chinas que planean expandirse en otras partes del mundo”, afirmó.

La también representante del Hong Kong Trade Development Councul (HKTDC) en México, Amapola Grijalva, indicó que China ha logrado generar una mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), debido al manejo adecuado y específico de la pandemia del coronavirus.

“Esencialmente lo que ha pasado en China es que en el último mes, ya no han tenido casos de covid-19; han hecho un trabajo de contención brutal, con medidas muy fuertes, y eso ha ayudado que su economía se recupere de una manera más acelerada.

Explicó que China funciona bajo planes quinquenales que son cumplidos a cabalidad, “de forma tal que, también ellos van generando estas inercias que los llevan a tener un proceso de creación de valor con un mayor nivel de certidumbre que otras economías en el mundo”.

En ese sentido, López Campos resaltó la importancia de que en México vaya buscando alianzas estratégicas de comercio internacional, así como de atracción de inversiones de todos los países, “porque lo único que puede generar crecimiento económico en el corto plazo en nuestro país, es la inversión”.

“Ante hechos que impactan al mundo, México tiene la oportunidad histórica de voltear a ver nuevos mercados internacionales. Nuevos mercados con gran potencial para invertir en otras naciones y que podrían encontrar en nuestro país las condiciones de infraestructura necesaria para expandir su presencia en el planeta”, concluyó.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS