Gobierno no está cerrado a energías renovables: Economía

La recuperación económica sólo será posible si trabajamos de la mano con la iniciativa privada, consideró Tatiana Clouthier, titular de Economía.

El Tren Maya cuentan con un porcentaje alto de implementación energías limpias. Foto: (Sebastian Kohan)
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no está cerrado a trabajar con las energías renovables y limpias, ya que proyectos como el Tren Maya cuentan con un porcentaje alto de implementación de este tipo de energéticos.

Durante su participación en la 77 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), la funcionaria federal refirió que es imperativo que México cumpla con los socios internacionales bajo los acuerdos que se tienen, por lo que dijo, trabajan en las obligaciones que implica de firmar un tratado de libre comercio.

“Existen potenciales importantes, y que no estamos cerrados a lo que son las energías renovables. El Tren Maya viene con 51-49 de energías renovables, tendrá 10 campos de energía solar, y se tiene el trabajo estipulado para aquellos lugares donde no alcanza a llegar todavía la energía. Que se puedan tener energías alternas a través de proyectos que nos sean de lucro con capacidades menores al 0.5 megas”, aseveró.

Dijo que trabajarán en mejorar los mecanismos para seguir apoyando por diferentes vertientes a las Pymes, “Me quedo con la tarea desde la parte que nos corresponde en la Secretaría de Economía, en la parte de normas, llevar con claridad y certidumbre en las normas que nos competen, y trabajar en tareas de lograr que el gas natural llegue a todos los rincones del país a precios competitivos”.

Recuperación junto con IP y academia

La representante del gobierno federal afirmó que los estragos en materia económica y de salud que está dejando la pandemia del coronavirus, solo se podrán enfrentar y salir adelante si se trabaja en conjunto la iniciativa privada, el gobierno y la academia.

“La recuperación económica sólo será posible si trabajamos de la mano con la iniciativa privada, con el gobierno y yo sumo a un ingrediente más que es la academia. Y si nos vemos como aliados y facilitadores esto podrá seguir avanzando”, resaltó.

Un ejemplo de lo anterior, dijo, fue una mesa donde trabajó con algunos empresarios en el tema del outsourcing; “me llevó hoy la tarea de retomar algunos de los pendientes, especialmente con la parte penal que veníamos platicando hace algunos momentos y creo que aquí se vuelve fundamental analizar, ver, acercarse y mostrar las repercusiones de cada uno de estas acciones a los legisladores”.

“Los legisladores cumplen una tarea muy importante al entender y captar que tienen que ser la voz y la representación de a quienes les dieron la confianza o a quienes realmente terminan representando en la Cámara de Diputados”, comentó.

Agregó que dentro de la alianza del gobierno y la iniciativa privada, es necesario recordar a un tercer elemento, “que bien decíamos ya, que es esta parte de la academia con quienes ustedes (Caintra) han hecho sinergia históricamente”.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS