De enero a marzo de este año se presentaron 8 mil 725 reclamaciones contra las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con los registros de la Condusef, las Afore con el mayor número de reclamaciones con respecto al número de cuentas individuales que administran fueron con Afore XXI Banorte, con 45; Citibanamex-Afore, con 34 y Afore Azteca, con 15.
El promedio del sector fue de 17 reclamaciones por cada 100 mil cuentas. Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio que dan las administradoras a las quejas que se reciben en la Condusef, se observa que el indicador se ubicó en 8 puntos, sobre una calificación que puede ir de 0 a 10 puntos.
En este sentido, las Afores que mejor te tratan cuando presentas una queja, de acuerdo a la calificación obtenida por cada una de ellas, resultaron ser Afore Inbursa, con 9.6, seguida de Afore Sura, con 9.3, y Profuturo, con 9.1. La menor calificación la obtuvo Afore Coppel, con 6 de calificación, seguida de Invercap Afore, con 6.2 puntos.
De enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Afores fue en promedio 45 por ciento, prácticamente una de cada 2 quejas resulta a favor del usuario. Las Afores que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Afore Coppel, Invercap Afore, y Citibanamex-Afore. Mientras que la que menos resolvió a favor resultó Afore Azteca.
Finalmente, en cuanto al tiempo que tardan en resolverte las administradoras, de enero a marzo de 2021 el promedio del sector fue 24 días hábiles. Las Afores que más se tardan en resolver la queja son: Principal Afore con 40 días en promedio, Pensionissste con 39 y Afore Inbursa con 35.
Cabe señalar que, a 24 años de creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), destaca que éste ha contribuido a promover el crecimiento del ahorro total del país, sobre todo de largo plazo, lo que ha permitido que las tasas de interés de los créditos que otorgan las instituciones financieras puedan ser a tasa fija y a plazos mayores, a impulsar el desarrollo del mercado de valores y a promover la competencia entre las Afore.
srgs