‘Enorme’ competencia, clave para crecer: ABM

Créditos. La banca tiene 620 mil mdp disponibles para prestar, indica el presidente ejecutivo de la asociación, Carlos Rojo.

Debemos ser más responsables en cómo se presta el dinero. (Juan Carlos Bautista)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La perspectiva que tiene la Asociación de Bancos de México (ABM) es clara: sobrepasar los objetivos, capturar las áreas de oportunidad para aumentar el crédito y apoyar el desarrollo de los proyectos que buscan hacer crecer al país, por lo que la banca mantiene una enorme oferta de productos y capacidad para prestar.

En el contexto de la 83 Convención Bancaria que se realizará mañana jueves y viernes en Acapulco, Guerrero, el presidente ejecutivo de la ABM, Carlos Rojo Macedo, menciona que si bien todos los años tienen sus retos y objetivos, en este 2020, a pesar de que fue de bajo crecimiento en la parte económica, los objetivos de la banca se han logrado en incremento en las carteras de crédito y en mantener los índices de morosidad en niveles históricamente bajos.

El banquero también consideró que esto es consecuencia de la “enorme” competencia que se vive en el país, lo que ha llevado a las instituciones financieras a reducir los costos de los productos, lo que refleja que “no hay un solo problema del lado de la oferta, simplemente debemos ser más responsables en cómo se presta el dinero”.

“Se ha trabajado mucho en el desarrollo de nuevos productos, de otorgar una mejor experiencia para el usuario del servicio financiero y sobre todo en mejores tasas, cuando nunca en la vida nos imaginamos que iban a estar en niveles tan bajos, y esto habla de la confianza que hay en el país y de la competencia que hay para llevarlo a mejores niveles de crecimiento”, indicó.

Rojo dijo además que en el primer año que junto con Luis Niño de Rivera ha llevado la ABM se han tenido grandes avances, sobre todo en mejoras regulatorias, mismas de las que ya se han hecho planteamientos y charlas a las autoridades para tener una regulación que les ayude como gremio a ser más eficientes; también, el avance que han tenido en los medios de pago y la identificación biométrica de los clientes de la banca.

El banquero afirmó que la banca tiene 620 mil millones de pesos disponibles para prestar, no solo dirigidos a la infraestructura como los anunciados por el gobierno federal, sino para todos aquellos proyectos que sean viables en cuanto a consumo y gobiernos, por lo que la expectativa de la institución es que para el segundo semestre del año se comience a notar la demanda del crédito.

EN CIFRAS

2 millones de aplicaciones de CoDi en celulares había a mediados de febrero pasado. CoDi fue el más relevante proyecto de inclusión financiera que se puso en marcha en septiembre de 2019.

LAS MÁS VISTAS