Entidad en el top ten por robo de identidad

Condusef. En el último año, los reclamos relacionados con este delito crecieron 10.5 por ciento, siendo el sector bancario el que registra más casos.

Puebla, entre los diez primeros lugares de robo de identidad (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Puebla se ubica en la lista de diez entidades con mayor número de casos por robo de identidad, según registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el último año, los reclamos relacionados con este delito crecieron 10.5 por ciento, siendo el sector bancario el que registra más casos.

El anuario estadístico de la Condusef refirió que, en el transcurso de 2017, la subdelegación Puebla acumuló 124 reclamos de víctimas de un presunto robo de identidad, mientras que para el siguiente año, la cifra incrementó a 137 casos.

La Comisión precisó que los casos de robo o usurpación de identidad se registran cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de datos de otra persona sin autorización de esta última, como nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia o de seguridad social, información financiera o médica, usualmente para cometer un fraude o delito.

En muchos casos, el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima, de ahí que los reclamos de las víctimas se centran en aperturas de cuentas no solicitadas ni autorizadas, créditos no reconocidos, tarjetas de crédito sin solicitud, inconformidad con el cobro de productos o servicios no contratados o registros de disposición de efectivo en ventanilla o en sucursales no reconocidas.

En la lista de las subdelegaciones que registraron el mayor número de casos de robos de identidad aparecen unidades en la ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Aguascalientes, Baja California y Puebla.

De las seis mil 752 reclamaciones atendidas por la Condusef, al cierre del año pasado en todo el país, presuntamente relacionados con este delito, el 57.1 por ciento correspondieron a tarjetas bancarias, mientras que cinco concentraron el 78.2 por ciento de esos reclamos, como fue el caso de HSBC, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Azteca y Santander.

Cabe destacar que más de la mitad de los reclamos por posible robo de Identidad se resolvieron a favor del usuario, que representó un monto de más de mil millones de pesos.

Justo el año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó por más de 10 tipos de fraudes financieros en la entidad poblana, desde la clonación de tarjetas de crédito o débito, alteraciones de cheques, y hasta la suplantación de identidad.

Cuando alguien busca conseguir datos de otra persona para sacar un beneficio económico ilícito, se habla de un fraude, y el robo de identidad es el más recurrente en el estado, así como la clonación de tarjetas, sobre en todo en periodos de alta actividad comercial, vacaciones.

La Condusef recomienda a los usuarios extremar precauciones en el uso de plásticos, sobre todo cuando se acuda a un comercio o restaurante y cuidar que al momento de pagar se utilice la terminal para hacer la operación.

La alteración de cheques es otra de las modalidades de estafa y sucede generalmente cuando una persona se ofrece a cambiar el cheque para evitar filas en el banco, además del tallado de tarjetas, que ocurre en los cajeros automáticos cuando alguien ofrece ayuda para realizar una operación.

A lo anterior se suma el fraude cibernético, el correo basura que invita a participar en promociones, requiriendo datos personales, o la suplantación de identidad cuando un desconocido se hace pasar por una institución financiera y solicita información confidencial.

Existen otros tipos de fraude identificados, como el pharming, que consiste en redirigir a una página falsa de internet para robar información, el fraude en comercio electrónico, las extorsiones en domicilio, el ahorro en medios informales, entre otros.

En la entidad poblana, la cifra de delitos financieros ha ido en aumento y los problemas más comunes que reportan los usuarios de los servicios financieros son justamente el robo de identidad y la clonación de tarjetas de crédito.



MITM 

LAS MÁS VISTAS