Las medianas empresas mexicanas tienen un mejor aprovechamiento de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información (TICs) que las pequeñas y micro, cuyo uso se reduce considerablemente conforme se reduce su tamaño.
De acuerdo con la “segunda encuesta 2018, usuarios de servicios de telecomunicaciones”, 100 por ciento de las medianas empresas usa telefonía celular, 93.1 de las pequeñas y 81.3 de las micro. En tanto la banca en línea se utiliza en 75 por ciento de las medianas empresas, 59.1 de las pequeñas y únicamente en 21.9 de las micro.
Luego de realizar más de mil 500 encuestas a micro, pequeñas y medianas empresas, cero por ciento de éstas últimas consideró que el uso de las TICs no mejora su productividad, mientras que 6.1 por ciento de las pequeñas y 16 por ciento de las micro sí lo consideraron, lo que según el Ifetel demuestra la necesidad de generar políticas públicas que ayuden a las empresas a comprender los beneficios de éstas.
Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del Ifetel, dijo que este estudio sienta las bases para tomar las acciones necesarias para impulsar el uso de las TICs entre los tomadores de decisiones, ya sean de gobierno o empresas.
MCM