Entregan maiceros su propuesta para elevar producción

También pretenden que se bajen los costos a industriales para beneficiar al consumidor.

El campo mexicano requiere mayores apoyos, señalan los agricultores organizados. (Juan Carlos Bautista)
México /

Víctor Villalobos, próximo secretario de Agricultura, se reunió con productores de maíz, encabezados por Juan Pablo Rojas Pérez, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, quienes presentaron una propuesta para aumentar la producción de ese grano, así como para bajar precios a industriales harineros, de la masa y de la tortilla, a fin de disminuir costos en la canasta básica alimentaria.

Villalobos prometió analizar la propuesta y convocar a mesas de trabajo en un futuro próximo. “Debemos ponernos indicadores, por ejemplo: cuánto vamos a incrementar el rendimiento en los próximos años, tener un instrumento de medición”, indicó.

Durante el encuentro con los maiceros explicó la nueva visión que tiene el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto al cambio en la agricultura, que va en el sentido de cómo incrementar la producción de maíz de los campesinos y cómo lograr que ellos cuenten con un margen de ganancia.

Expuso que la estrategia irá orientada al precio de garantía, al paquete tecnológico y la decisión que crear Segalmex: “Esta gran red de tiendas, de más de 30 mil unidades, a través de las cuales estaremos en lugares remotos no solo con el sistema de acopio de maíz, arroz, frijol y trigo harinero, sino también para proveer, a través de este sistema, de fertilizante y de semilla”.

Por su parte, Juan Pablo Rojas Pérez, dirigente de alrededor de 207 mil productores de maíz, dijo que en la propuesta entregada al próximo secretario se prevé que en tres años su membresía pasará a 450 mil productores, cuya superficie cultivada se incrementará de 538 mil 500 hectáreas a 2 millones 250 mil, por lo que el volumen de producción pasará de 2 millones 154 mil toneladas a 11 millones 500 mil.

El representante detalló que para alcanzar dichas metas se requieren cuatro centros de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología; 3 mil 200 profesionales técnicos certificados; oficinas de atención; centrales de maquinaria e implementos agrícolas; laboratorios de suelo, agua y semilla, así como 600 centros de acopio para almacenar al menos 9 millones de toneladas de maíz.

CLAVES
EN CRECIMIENTO

De acuerdo con cifras de la Sagarpa, durante este ciclo agrícola las cosechas en Toluca, Estado de México, superarán las 2 millones de toneladas.

De concretarse el pronóstico de la dependencia, la entidad se colocará entre las cinco mayores productoras a escala nacional.

Según la dependencia federal, de las 537 mil 223 hectáreas totales que se programaron para este ciclo agrícola, al menos 100 mil utilizan semilla híbrida.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS