La carrera que tiene José Antonio Rodríguez Garza al interior de The Home Depot comenzó a la par con la presencia de la marca en México.
En el 2001, ingresó como analista financiero en el área de Finanzas; tras diversas actividades pasó al área Comercial y soporte de Operaciones.
Luego se mudó a Estados Unidos, en donde por cuatro años trabajó de igual manera en el área Finanzas y Operaciones, regresando a México ya como vicepresidente de Finanza y ya lleva cuatro años encabezando la Dirección General y Presidencia The Home Depot en México.
- Te recomendamos The Home Depot inaugura tienda en Gómez Palacio Negocios
Consciente de los retos del mercado de vivienda en el mundo y el crecimiento que tiene la construcción en el país, Rodríguez Garza apuesta por una empresa con arraigados valores en la sustentabilidad ambiental y el crecimiento del factor humano que conforma su equipo de trabajo, que tiene una cultura de servicio al cliente y con conocimiento de oficios, en una nueva oferta comercial en Gómez Palacio, Durango, que ofrece diversos productos y servicios en mejoras para el hogar.
¿Qué retos le impone a The Home Depot el actual mercado de la construcción y la vivienda en México?
"En México y en la Comarca Lagunera, sigue habiendo un déficit de vivienda, calidad de vivienda. Desde que llegamos hemos tenido la oportunidad de desarrollar el mercado de las mejoras para que los mismos clientes se animen, estamos viviendo un periodo de inflación importante, lo que golpea un poco a los consumidores, pero seguimos viendo robustez marginal en el sector de la construcción, hay zonas del país que está siendo beneficiada por temas de inversión como en esta zona, lo que nos ayuda a detonar el crecimiento, hay más empresas, más empleo, se genera más vivienda, más necesidades económicas", afirmó.
¿Cómo visualiza la Comarca Lagunera en materia de crecimiento?
"Tenemos presencia desde el 2004 cuando abrimos una tienda en Torreón que continúa creciendo, en la empresa estamos analizando las necesidades de las principales ciudades, vemos mercados como la Comarca que tiene un desarrollo mayor al promedio y vemos el desempeño de cada tienda, tenemos un plan a cuatro o cinco años de llegar de 150 a 155 tiendas, dependiendo de cómo reacciona el mercado, abrir en Gómez Palacio era un compromiso que teníamos con la región y estamos cada vez más cerca de los compradores, traemos cosas nuevas con los proveedores. Hemos hecho estudios con las autoridades y vemos que Gómez Palacio está trayendo mucha inversión, vemos mucho dinamismo en el mercado, siempre se detona el consumo y se analizan si hubieran nuevas posibilidades", aseguró.
¿Qué características puede destacar de la tienda en Gómez Palacio?
"Esta es una tienda de 55 mil 700 metros cuadrados; es una inversión sustentable, ya que tiene todos los estándares de ahorro de energía, de agua, tenemos además programas de productos de herramienta eléctrica impulsando el uso de baterías sin cables, además todo el área de cajas, hay un área de autocobro, compras en línea, entre otros", aseveró.
¿Qué tan importante es la sustentabilidad y las tendencias globales que se generan en el tema de construcciones sustentables con el cuidado del medio ambiente?
"Es una tendencia global y todos tenemos que ser responsables por el medio ambiente siendo sustentables, lo que hacemos nosotros, desde la construcción, es utilizar materiales con ecotecnologías, focos ahorradores. Trabajamos bajo procesos de la certificación LEED (Sistema de evaluación a base de puntos para edificaciones sostenibles) que avalan el proceso, los materiales y desechos tienen un manejo sustentable. Tenemos en tiendas alrededor de tres mil 500 productos que son de ecotecnologías, desde baños ahorradores de agua, línea blanca con bajo consumo de energía, hay tuberías que se pueden reciclar, es un programa que se tiene a nivel global en Norteamérica, por lo que se trabaja con proveedores para que los procesos y materiales sean de uso responsable. Somos una tienda sustentable", atestiguó.
GERR