El director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Merlin Cochran, aseguró que la inversión ejecutada por operadores petroleros privados en México, resultado de las rondas de licitación, es equivalente al presupuesto de dos trenes Maya.
En una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), señaló que hay inversiones aprobadas por 41 mil 860 millones de dólares, y las ejecutadas alcanzan 17 mil 529 millones. “El 76 por ciento de la renta petrolera de esos contratos es un beneficio para las arcas de este país”.
Cochran dijo que la producción privada suma 65 mil barriles diarios, lo que significa que en mayo de 2021, hubo un aumento de 28 por ciento respecto a la producción de aceite al cierre de 2020.
Represalias
El ex jefe negociador técnico en el TLCAN, Kenneth Smith, explicó que los cambios que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética de 2013 no pueden coexistir con el T-MEC, por lo que tarde o temprano puede haber represalias.
Al participar en la conferencia, Smith descartó que en algún momento México pueda salir del T-MEC. “Tiene que haber una discusión en el gabinete, dentro de una línea que marca el Presidente, en el sentido de que el principal objetivo es cumplir con el Tratado, porque a final le conviene económicamente al país”.
Comentó que esto implica un posible choque de trenes entre las prioridades del presidente mexicano de fortalecer a las empresas del estado y las de Joe Biden, sobre las energías limpias.