Es necesario realizar un análisis objetivo sobre comisiones: Condusef

Los datos de la investigación están basados en comisiones netas y en los reportes financieros de los bancos.

A los usuarios no les agradan las comisiones. Javier Ríos
Ciudad de México /

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que la discusión en torno a las comisiones bancarias en México debe contar con un análisis objetivo y plural y aseguró que los análisis que presenta este organismo muestran un margen para bajarlas.

Lo anterior se afirmó por el órgano defensor de los tarjetahabientes, luego de que la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló este jueves que los datos utilizados por esta comisión son erróneos y que parten de datos no comparables.

“La Condusef reconoce la necesidad de revisar, analizar, discutir y en su caso modificar, en un ámbito plural y en donde participen todos los actores”, manifestó en un comunicado.

Sobre lo dicho por ABM, la Comisión que preside Mario Di Costanzo, precisó que sus análisis se realizaron con base en “comisiones netas”, es decir, el resultado de restar las comisiones cobradas menos las comisiones pagadas; y basado en cifras de los reportes financieros enviados por los bancos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el tema de ingresos por comisiones de las mismas instituciones en sus países sedes, los datos se tomaron de reportes oficiales que refieren las “comisiones brutas”.

En este contexto, y como parte de los análisis que hace este organismo, propuso que las comisiones bancarias a gasolineras y supermercados a través de tarjeta de crédito (TDC) o débito (TDD) tengan una cuota fija y no un porcentaje proporcional al monto de la compra, como se hace actualmente.

En el documento denominado “Cobro de comisiones bancarias en gasolineras y supermercados o tiendas departamentales”, detalló que, en 2017, la banca en México percibió 44 mil 213 millones de pesos de los comercios afiliados con terminal punto de venta, esto equivale a 40 por ciento de los ingresos netos totales.

De dicho monto los que provienen del sector gasolinero, son 4 mil 526 millones de pesos y al sector de supermercados corresponden 21 mil 706 millones.

“La tasa de descuento que se aplica a los comercios en México, es proporcional al valor de la compra, esto quiere decir, que entre mayor sea el monto de la compra mayor será la comisión que perciben los bancos”, explicó.

Manifestó que tan solo en el Buen Fin del año pasado, las ventas ascendieron a 94 mil millones de pesos, de las que a través de los plásticos fueron 53 mil 958 millones los registrados, decir, poco más del 57 por ciento.

Se realizaron descuentos promedio de 2.66 por ciento; y los ingresos de los bancos ascendieron a mil 435 millones de pesos.

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS