Advierte la Coparmex regresión en la economía

Ex presidentes del sector patronal. Advierten del riesgo de una regresión de la economía y democracia con un presidencialismo imperial, y consideran que el gobierno federal está a tiempo de rectificar.

El presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, llamó a las autoridades a dar resultados en materia de seguridad (Andrés Lobato)
y Verónica López
Puebla /

Los ex presidentes y el actual titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, advierten del riesgo de una regresión de la economía y democracia con un presidencialismo imperial, y consideran que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está a tiempo de rectificar para ofrecer certidumbre jurídica, Estado de Derecho y respeto a las libertades, porque de lo contrario se estaría hablando, en breve, de reconstruir el país con el retorno de un enfrentamiento del sector privado, como ocurrió en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo.

La mayoría de los ex líderes nacionales de la Coparmex se reunieron en Puebla como parte de la gira nacional "Construyendo México", para celebrar los 90 años de la fundación del sindicato patronal.

La Coparmex llamó a los tres niveles de gobierno a evitar convertirse en un obstáculo para el desarrollo del país y entregar resultados en materia de seguridad, atracción de inversiones y paz social.

El presidente del sector patronal, Gustavo de Hoyos Walther, expuso que la seguridad es el principal reclamo de la sociedad, el cual se atiende, pero debe traducirse en resultados.

Destacó que el organismo apoya la estrategia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para contrarrestar la delincuencia, sin embargo, expresó la necesidad de generar certidumbre y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

“Nosotros hemos apoyado, lo digo con todas sus letras, la estrategia del presidente López Obrador de hacer una reorganización institucional en materia de seguridad. Hemos señalado la importancia de que hubiera una reorganización de la fuerza de tarea de campo para combatir la inseguridad y así se conformó la Guardia Nacional”.

Reconoció que la situación del país no inició por el cambio de gobierno federal, es producto, dijo, de una serie de factores que no se atendieron en el pasado, sin embargo, es tiempo de que se apliquen acciones específicas.

“No podemos responsabilizar a esta administración de los males que hoy sufre el país en materia de inseguridad, pero sí tenemos que exigirle resultados crecientes, va a ser tiempo de que esas instituciones, de que ese voto de confianza transitorio en su organización, tiene que traducirse en resultados, porque el país ciertamente está desesperado ante los actos continuos de inseguridad, que han afectado desde poblaciones, hasta grupos específicos como las mujeres. Me parece que la palabra de hoy es: resultados, queremos que las cifras empiecen a bajar”, declaró.

Sobre la situación económica del país, manifestó el compromiso del sector privado de coadyuvar a la atracción de inversiones que generen empleos y de mantener la paz laboral en el país.

“Lo más importante que debemos exigirles a los gobiernos federal, estatales y a los ayuntamientos, es que creen condiciones propicias que no estorben al desarrollo, me parece que en la medida que un gobierno genera confianza y certidumbre la inversión llega, se reproduce y se multiplica”.

“Vemos que desafortunadamente la inversión ha disminuido, lo que quisiéramos pedirle a todos los gobiernos, es que pongan por delante en su agenda el provocar confianza, eso es en lo que más pueden ayudar”.

En sus intervenciones, ex presidentes de la Coparmex desde 1984 a 2015 refirieron momentos críticos que vivió el país en materia política, económica y social en los que el sector patronal se mantuvo como un actor definitorio para impulsar acuerdos que abonaran al desarrollo. De ahí que llamaron a construir un mejor México y no reconstruirlo ante decisiones equivocadas que puedan tomarse en este momento.

Los ex dirigentes recordaron las aportaciones como sector patronal desde los tiempos del presidente Luis Echeverría hasta la gestión de Enrique Peña Nieto, donde coincidieron en que muchas de las medidas gubernamentales reflejaron avances, desde acuerdos comerciales, reformas estructurales, pero otras como inhibidores de la confianza.

Reconocieron que el reto empresarial es también profundizar en el humanismo, proteger a los trabajadores, contener la violencia laboral, mejorar salarios, ser generadores del desarrollo sustentable, impulsar liderazgos jóvenes y la equidad de género en los organismos empresariales.


MITM

  • Pablo Ruiz Meza

LAS MÁS VISTAS