Escasez de semiconductores también golpea producción de camiones en México: Anpact

La fabricación de dichos vehículos en agosto, que totalizó 12 mil 676 unidades, quedó 1.7% por debajo de la del mismo mes de 2020, destacó la Anpact.

En agosto se registró una de las tres cifras mensuales más bajas de producción en lo que va del año. (Shutterstock)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La falta de semiconductores en la industria automotriz ya afectó también la producción de vehículos pesados en México, situación que no se había suscitado antes, pues el volumen de fabricación de estos es menor en comparación con los del resto del sector, apuntó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la asociación, resaltó que la fabricación de dichos vehículos en agosto, que totalizó 12 mil 676 unidades, quedó 1.7 por ciento por debajo de la del mismo mes de 2020 y fue 31.5 por ciento inferior con respecto a 2019, cuando sumaron 18 mil 498 unidades producidas en dicho mes.

“Nosotros somos una parte de la industria automotriz que no nos había afectado tanto, tal vez por el tema del volumen de vehículos pesados, que es mucho menor que el resto del volumen de vehículos de la industria automotriz, pero sí, sí nos ha impactado”, aseveró.

Además, agosto registró una de las tres cifras mensuales más bajas de producción en lo que va del año, por lo que, de seguir esta conducta, podrían resultar afectaciones a la cadena de proveeduría, porque si bien, las fábricas de vehículos pesados no han parado operaciones por el tema de semiconductores, sí ha habido retrasos en entregas.

“Hemos escuchado mucho la importancia y el tema de los semiconductores, sin duda es un tema que preocupa a la industria automotriz en general, nosotros no somos la excepción… sí hemos experimentado retrasos, sin embargo, hasta el momento, no ha habido paros totales de alguna de nuestras plantas debido a esta situación, entonces sí es un tema al que tendremos que darle puntual seguimiento”, añadió.

Elizalde argumentó que a esta falta de semiconductores incide, principalmente, la mayor demanda que ha habido por dichos componentes por parte de aparatos electrónicos, como consecuencia de una mayor digitalización por la pandemia de covid-19, de tal forma que estos se han destinado más para dicho mercado que para el sector automotriz.

Ante este escenario, indicó que se han llevado conversaciones con las distintas cadenas de proveeduría, con diferentes agentes del sector, con la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Secretaría de Economía e incluso Estados Unidos, en miras de encontrar una mejora, en donde figura como solución a mediano y largo plazo, fomentar el tema de semiconductores en América del Norte y no depender de otras regiones del mundo, lo que además consolidaría el T-MEC.

​AMP

LAS MÁS VISTAS