Mientras la escasez global de semiconductores afecta cada vez más industrias, desde la de computadoras, teléfonos celulares, automotriz e incluso la de electrodomésticos, su impacto no llegará de manera inmediata a América Móvil, dijo su director general, Daniel Hajj Aboumrad, en conferencia telefónica con inversionistas.
“No es un secreto que no hay suficientes chips en el mundo, necesarios para muchas operaciones de América Móvil, pero no será un problema inmediato”, declaró Hajj.
En México, según el reporte del primer trimestre, "los ingresos por equipos cayeron 11.7 por ciento debido a las menores ventas de dispositivos, en parte debido a la escasez mundial de chips".
Este primer trimestre los ingresos por este concepto fueron de 15 mil 858 millones de pesos, frente a los 17 mil 840 del mismo periodo de 2020.
Sin embargo, Hajj dijo que están preparados para responder a este desabasto que cada vez afecta a más sectores.
En los resultados consolidados de América Móvil, la caída de ingresos por equipo sólo fue de 0.7 por ciento, al alcanzar 39 mil 216 millones en el primer trimestre de 2021 frente a 39 mil 480 millones de pesos mexicanos.
Cabe mencionar que el año pasado el encierro por la pandemia y el parón de las manufactureras de chips también representó un problema para muchos sectores como la fabricación de computadoras y smartphones, las tarjetas gráficas que usan los videojugadores, quienes vieron incluso un alza de precios en estos productos. Por ejemplo, Apple tuvo que escalonar el lanzamiento de su iPhone.
AMP