En un escenario de desaceleración económica, la incertidumbre, falta de confianza y proyectos con “dudosa rentabilidad social y económica”, aunados al impacto generado por la crisis sanitaria del covid-19, el contexto para la inversión ha empeorado, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su análisis semanal, el organismo señaló que esta combinación de características ha generado una mayor cautela en las decisiones de inversión y consumo, resultando en una perspectiva de recuperación mucho más lenta y en mayor tiempo de lo que anticipan las autoridades.
“El escenario negativo para la inversión empeora al considerar que en vez de apoyos transitorios a las empresas para aliviar su situación ante la falta de liquidez y proteger el empleo, las autoridades castigan la operación de las empresas de diversas formas. Ya sea a través del cambio en las reglas del juego que ha llevado al cierre de proyectos productivos ya prácticamente concluidos e impedir otros promisorios desde varios puntos de vista, incluyendo el ambiental - especialmente en el sector energético- , o vía medidas fiscales intimidatorias”, señaló.
Indicó que el endurecimiento de la vigilancia y aplicación rigurosa de las obligaciones tributarias es deseable, pero que existe evidencia de un comportamiento exageradamente intimidatorio que algunos califican como “extorsión”, ante amenazas creíbles por parte de la autoridad, lo que supondría oro elemento disuasivo de nuevas inversiones.
Hace unos días durante su participación en la reunión mensual del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la presidencia, aseveró que el sector privado es la única esperanza para que el país crezca.
El Ceesp expuso que en este panorama también se abren nuevas oportunidades para que la exportación se dinamice en el futuro cercano, toda vez que existen condiciones como las del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y las disputas comerciales entre China y Estados Unidos, que podrían ser aprovechadas.