México puede superar crisis más rápido que otros países tras covid-19: IP de España

Dar certeza a inversionistas, especialmente en sectores estratégicos, podría ampliar más la apuesta de empresas españolas por México.

Existen oportunidades de que las empresas crezcan en el país, consideró la Camescom. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

Derivado de nuevos tratados comerciales, tener una deuda razonable, una posición de producción estratégica en la nueva normalidad, una posición geográfica favorable, son factores que benefician a México y acelerarán su recuperación económica tras la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, aseguró la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

En videoconferencia de prensa, el presidente del organismo, Antonio Basagoiti Pastor, indicó que existen temas locales de México como la de dar certeza a los inversores, especialmente en sectores estratégicos, que de apreciarse, podrían ampliar más la apuesta de las empresas españolas por México, independientemente de la pandemia.

México tiene condiciones para crecer más rápido tras la pandemia que muchos otros países; tratados internacionales; una deuda razonable; una posición de producción estratégica en la nueva normalidad; una situación geográfica; una población envidiable y esto se podría acelerar tras la pandemia, apreciando las inversiones y poniendo los contratos que tenemos en vigor en este momento con las empresas”, aseveró.

Expuso que sí hay oportunidades de que las empresas crezcan en el país, “creo que México tiene condiciones para crecer moderadamente en el medio plazo, y tener un espacio para inversiones de empresas españolas”.

Indicó que las condiciones que tiene México que lo benefician son la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “eso provoca la llegada de inversión extranjera directa a México y coloca al país en una situación clave de fábrica para toda Norteamérica”.

En ese sentido, dijo que la pandemia trae un cambio de localización de cadenas de suministro, en el que las empresas del país deben aprovechar. “México, se coloca en una situación esencial, entonces tiene que localizarse aquí procesos que estaban en Asia”.

“Por lo tanto, coloca a México en una posición muy buena, en automotriz, energía, industrias, servicios que van acompañados de las actividades productivas, y todo esto bajo el paraguas de la garantía del comercio e inversiones que da la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM)”, indicó.

Basagoiti señaló que desde el sector privado español, “sí estamos viendo interés en las adquisiciones en México, en aprovechar oportunidades de inversión nuevas. Nuestras empresas en otros momentos de crisis en las que aprovechan oportunidades para situarse en otros países, y lo estamos viendo en este momento”.

“México se cae más por su propia cultura económica, y se recupera antes por su posición de fábrica de Estados Unidos, y esta es la primera crisis donde no funcionan nuestras empresas cuando un mercado le va mal y al otro bien, con la pandemia se caen todos, pero hay sectores que tienen más ventajas como logística, agroalimentario entre otros”, destacó.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS