Esperan hoteleros repunte de ocupación en fiestas patrias

Ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus solo se espera “que llegue algo de gente a hospedarse”, comentó Manuel Domínguez Gabián.

A pesar de que muchos hoteles ya se encuentran abiertos, este sector no logra reponerse. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El sector hotelero prevé un repunte en la ocupación de habitaciones durante la semana alusiva a las fiestas patrias y llegar a un 20 por ciento en la demanda de cuartos del 10 que se tiene actualmente.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles comentó que esta fecha en particular atrae turismo a la capital del estado, sin embargo, dijo que ante la situación económica y de que éste 2020 es un año atípico ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus solo se espera “que llegue algo de gente a hospedarse”, procedente de localidades aledañas como Ciudad de México o estado de México.

Expuso que hasta el momento no se tienen habitaciones de hotel reservadas para la noche mexicana, pues la gente sabe que los festejos en el zócalo capitalino serán restringidos y los establecimientos tienen que cumplir con aforos limitados.

“No va a haber reservaciones para estos festejos, al no haber eventos estará muy limitado. Esperemos que llegue algo de gente a hospedarse, que camine nuestras calles, necesitamos activarnos lo más pronto posible porque llevamos mucho tiempo parados”, señaló.

Para la noche del 15 de septiembre sólo se tendrá permitido el acceso de 400 personas al zócalo de la capital poblana para presenciar el Grito de Independencia, el cual, será encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en el Palacio Municipal.

Los restaurantes podrán permanecer abiertos la noche mexicana después de las 21: 00 horas, pero sólo podrán operar al 33 por ciento de su capacidad y cumplir con las medidas sanitarias; en tanto, permanece el cierre de salones de banquetes o de cualquier evento social, ya que están prohibidas las fiestas sociales y reuniones que superen las 20 personas; tampoco operan bares y cantinas, según el decreto estatal.

El empresario indicó que tras la reactivación económica que inició el pasado 7 de agosto, los hoteles abiertos apenas alcanzan una ocupación al 10 por ciento pese al 30 por ciento permitido, por lo que confió en que se ponga en marcha una estrategia de promoción acorde al avance en el semáforo de riesgo epidemiológico que permita atraer turismo al estado.

mpl

LAS MÁS VISTAS