La industria restaurantera de Nuevo León ha sido una de las más golpeadas en este periodo de confinamiento físico por la pandemia de covid-19. A más de seis meses, el sector está a la espera que hoy el gobierno del estado “dé luz verde” a la ampliación de aforo de 30 a 50 por ciento, señaló Jorge Moeller, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Aseguró que el sector “no aguanta una semana más trabajando solo al 30 por ciento de su aforo. No aguantamos otra semana de esta manera, o el que la aguante es muy valiente”.
- Te recomendamos Industria de reuniones, ferias y convenciones alista su reactivación Negocios
Así como se pueden abrir de 500 a mil restaurantes si se reactiva a un 50 por ciento del aforo, esa misma cantidad pueden cerrar, si se permanece al 30 por ciento, el resultado será la pérdida de 12 mil empleos.
El líder de los restauranteros en el estado resaltó que antes de la pandemia se abrían 2.5 restaurantes al día, mientras que en lo que va de la pandemia cierran 33 restaurantes diarios.
Destacó que esta industria restaurantera genera una derrama económica diaria de 33 millones de pesos en toda la cadena productiva.
“Esta cantidad es el gasto que realizaban los restaurantes en insumos, previo a la pandemia, lo que significaba 12 mil millones de pesos al año, ahora al operar con el 30 por ciento de capacidad la caída ha sido más del 50 por ciento”.
Señaló que si bien ahora que los restaurantes trabajan al 30 por ciento ha significado un incremento en sus ventas entre un 25 y 30 por ciento; la realidad es que siguen perdiendo y llevará el resto de este año, todo el 2021 y quizá en el 2022 se podrá ver la luz al final del túnel que permitirá iniciar la recuperación para llegar a los niveles de 2019.
Alistan campaña
Canirac prepara para el mes de octubre una campaña para invitar a la población que acudir a un restaurante es seguro, dado que cuentan con todos los protocolos de sanidad exigidos por la autoridad de Salud.
La idea sería primeramente reforzar las medidas de salud, así como decirle a la población que sigan cuidándose con el uso de cubrebocas, el lavado de manos continuo y la sana distancia, pero que acudir a un restaurante es seguro.
“Que no tengan miedo y puedan nuevamente disfrutar de la convivencia de salir a comer a un restaurante.
Segundo, mostrarle a la población el protocolo de prevención covid-19 “mesa segura”, entre los protocolos en los restaurantes se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todo el establecimiento; garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento; los ductos de ventilación y campanas de la cocina, también deberán de ser incluidos en la sanitización general preapertura y posteriormente de manera periódica, entre otros aspectos a cubrir.
Claves
Lo que viene
• Si las autoridades estatales aprueban ampliar el aforo a un 50 por ciento, el siguiente paso, de acuerdo con el líder de los restaurantes, será proponer que se les permita a los adultos mayores y a los niños menores de 12 años entrar a un restaurante, porque con ese segmento de la población se incrementaría no solo el aforo, sino las ventas de los restaurantes