La esperanza de vida al nacer de los mexicanos puede aumentar más de 3 días si el servicio de internet fijo incrementa en un acceso por cada 100 hogares, reveló un análisis del efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre el empleo y la salud de la población elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con el IFT, los resultados del Análisis del impacto de las TIC en el desarrollo social de México indican que el uso de estas tecnologías y la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones tienen una aportación significativa en el cuidado, prevención, acceso y control de la salud de la población.
"La tarea de los gobiernos de todos los niveles en este campo debe estar centrada en incrementar la prestación de servicios de salud pública que utilicen las TIC para realizar las actividades del personal médico de forma más eficiente y ofrecer a los ciudadanos un servicio accesible a través de medios virtuales", destacó el IFT en un comunicado.
En este sentido, el estudio también arrojó que si el porcentaje de la población de 6 años o más que usa computadora crece en un punto porcentual, entonces la esperanza de vida aumentará 4 días, así como que si el servicio fijo de telefonía aumenta en una línea por cada 100 hogares, la expectativa de vida incrementará el equivalente de casi un día.
Sobre el impacto del uso de las TIC y servicios de telecomunicaciones en el empleo, el estudio concluyó que si el porcentaje de la población de 6 años o más que usa computadora aumenta un punto porcentual, entonces el salario promedio per cápita en México subirá 0.5 por ciento.
Por otro lado, si el servicio de telefonía móvil incrementa en una línea por cada 100 habitantes, el ingreso laboral per cápita tendrá un aumento de 1.2 por ciento.
"Los retornos relacionados con el uso de las TIC pueden verse como incentivos para que las personas inviertan en sí mismas y se capaciten en el uso de estas tecnologías; sin embargo, en México gran parte de la población está limitada para invertir en su educación, por lo que el diseño y la implementación de políticas y estrategias educativas que fomenten el uso de las TIC y las habilidades de su uso cobran mayor relevancia", advirtió el órgano regulador.
AMP