Esquivel responde a AMLO: recursos del FMI no pueden usarse para pagar deuda

Los DEG son activos de reserva internacional creados en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico. Foto: (Jorge González)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de utilizar Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, por un monto equivalente a 12 mil millones de dólares, para pagar deuda pública por anticipado, en lugar de enviar ese monto a las reservas del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, subgobernador de este instituto central, aclaró que los DEG no son moneda y no pueden usarse para eso.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, expresó Esquivel en su cuenta personal de Twitter.

El pasado 2 de agosto, el FMI informó que su Junta de Gobernadores aprobó una asignación general de 456 mil millones de DEG, equivalente a 650 mil millones de dólares, con el fin de apuntalar la liquidez mundial.

De acuerdo con información del FMI, la asignación general de DEG entrará en vigor el 23 de agosto de 2021. Los nuevos DEG serán acreditados a los países miembros, en proporción con sus actuales cuotas en la institución. Aproximadamente 275 mil millones de dólares (alrededor de 193 mil millones de DEG) de la nueva asignación se destinará a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajo ingreso.

Los DEG son activos de reserva internacional creados en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. El valor de los DEG se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar de Estados Unidos, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

Los DEG son utilizados como unidad de cuenta por el FMI y algunos otros organismos internacionales. Un DEG no es ni una moneda ni un crédito frente al FMI, más bien representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. El DEG se puede canjear por monedas de libre uso.

MRA

LAS MÁS VISTAS