Estabilidad política de Puebla; factor para avance del PIB y atracción de inversiones

Ignacio Ibarra López, resaltó que un estado con gobernabilidad genera círculos virtuosos como la atracción y formación de empresas que generen empleos formales.

Ignacio Ibarra López | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La estabilidad política en la que se encuentra este año Puebla luego de cambios de gobierno y diferentes conflictos, es un factor positivo para que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado crezca y, al mismo tiempo, se atraigan nuevas inversiones que se traduzcan en empleos.

Ignacio Ibarra López, director del Programa de Economía en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Puebla, resaltó que un estado con gobernabilidad genera círculos virtuosos como la atracción y formación de empresas que generen empleos formales.

“Lo importante aquí de entender es… ¿Cuáles serían las relaciones positivas? Es decir, si yo hago una economía o planteo una economía estable, es bastante probable que los cambios políticos sean, también, más estables, que no existan transiciones drásticas. Por el lado de la política, un estado con gobernabilidad, con características adecuadas en materia social, pues termina atrayendo a más empresas y eso genera círculos virtuosos”, apuntó el experto.

En entrevista para MULTIMEDIOS, el investigador en temas económicos del Tecnológico de Monterrey resaltó la importancia de trabajar en la definición de la vocación del estado de Puebla y en la implementación de procesos que generen valor agregado y que detonen el empleo.

Cualquier acción que impulse un gobierno como el de Puebla implica la aplicación de recursos, los cuales, pueden llegar vía impuestos o a través de deuda, ante lo cual, la clave es el análisis de costos y beneficios de los programas para implementar aquellos que se traduzcan en impactos positivos para la sociedad.

“El problema real es que cualquier iniciativa política siempre va a involucrar recursos, impuestos o deuda. La pregunta es: ¿Una vez que hago esas acciones cuánto bienestar genero? Si el bienestar es mayor que el costo, esa acción de justifica, pero si la acción nueva logró demostrar que generó más bienestar que el costo, yo no debería estar soportando esas acciones”, resaltó el investigador.

Al mismo tiempo, director del Programa de Economía en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Puebla explicó que, en el estado, se requiere que continúen con las evaluaciones de las ventajas y las desventajas que se presentan con el objetivo de que se implementen iniciativas que se traduzcan en el bienestar de los ciudadanos.

“Solamente, tras una evaluación minuciosa de las ventajas y desventajas, se podrían establecer iniciativas que son viables de realizar. El tema es cómo esas propuestas, esas iniciativas, realmente, tienen una evaluación de costo y beneficios que, al final del día, mejoren el bienestar de los ciudadanos y de las ciudadanas”, finalizó Ibarra López.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.