Las políticas regulatorias de los estados y municipios del país son ineficaces, generan altos costos a las empresas que quieren realizar trámites, entorpeciendo su crecimiento y perdiendo competitividad, revela la segunda edición del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Según el reporte, 16 de las 32 entidades del país están por debajo de 2.16 puntos, que es la calificación promedio nacional en cuanto a mejora regulatoria, y 36 de los 63 municipios evaluados estuvieron por debajo de la media de 1.21 puntos.
“Los resultados muestran que entre 2017 y 2018 México avanzó en materia regulatoria en los tres órdenes de gobierno; sin embargo, a nivel desagregado, los resultados divergen de manera importante”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
Según el documento, en 2017 hubo un avance estatal de 35 por ciento, mientras que para 2018 fue de 43 por ciento; aunque se muestra un incremento de 8 puntos porcentuales entre un año y otro, aún no se logra que la mitad de los estados tengan buenas calificaciones en materia regulatoria.
En tanto, en los municipios el avance en 2018 fue de 24 por ciento; se obtuvo una mejora de tres puntos porcentuales respecto al avance municipal de 2017, que fue de 21 por ciento, lo que muestra que en ese nivel de gobierno están en peores condiciones.
“A nivel federal se han observado grandes avances, pero en las entidades federativas y municipios aún existe una importante brecha en la institucionalización de una política que promueva la simplificación de trámites y mejora de regulaciones”, destacó.
Expuso que una política de mejora regulatoria inadecuada se refleja en requisitos y regulaciones que varían mucho entre entidades para un mismo trámite; las regulaciones ineficientes retrasan por meses la resolución de trámites, lo que pone en riesgo el éxito de las empresas.
Y ADEMÁS
RECOMENDACIONES PARA AVANZAR
Para enderezar el camino, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, señaló que es necesario implementar una serie de cambios profundos; sin embargo, antes se debe tener una radiografía de la situación en la que se encuentra cada entidad. En este sentido, el líder del gremio empresarial exhortó a todas las entidades federativas y municipios del país a hacer lo posible por cumplir con los 4 mil 897 compromisos asumidos para seguir avanzando en el tema de mejora regulatoria, al tiempo que ofreció el apoyo del Observatorio Ciudadano de Mejora Regulatoria para promover su implementación.
Estados reprueban en ambiente de negocios
Barreras. Las políticas regulatorias que tienen las entidades y municipios son ineficaces y generan elevados costos: CCE.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS