Ante México, EU empodera a agricultores y trabajadores: Katherine Tai

"Los acuerdos comerciales no son trofeos para admirar en los estantes: son herramientas para lograr resultados", dijo la representante comercial.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos. (Reuters)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

El gobierno de Estados Unidos tiene como prioridad defender a trabajadores y agricultores destacando los conflictos que sostiene con México en materia laboral, energía y biotecnología, dijo la representante comercial de la administración de Joe Biden, Katherine Tai.

Durante su discurso ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Tai destacó que la agenda comercial de la nación está "apoyando el crecimiento económico desde el centro hacia afuera y desde abajo hacia arriba al empoderar a los trabajadores, reconstruir la industria manufacturera estadunidense y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro estadunidenses".

Destacó que los acuerdos comerciales, principalmente el del bloque de norteamérica (T-MEC), “no son trofeos para admirar en los estantes: son herramientas para lograr resultados”.

Tai compartió frente a la audiencia que desde se creó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) Estados Unidos aplicó con México alrededor de 22 veces en instalaciones que abarcan diversas industrias, incluidas la automotriz, la confección, la minería y los servicios.

Añadió que hasta ahora, estos casos han beneficiado directamente a 30 mil trabajadores, han proporcionado cinco millones de dólares en pagos atrasados y beneficios a los trabajadores, han garantizado que los trabajadores despedidos injustamente fueran reintegrados y han ayudado a garantizar elecciones libres y justas en las que los trabajadores seleccionaron sindicatos independientes para representarlos.

Puso como ejemplo a la Liga de Trabajadores de México, que es un sindicato que representa a los trabajadores de la confección en una fábrica cerca de la frontera Coahuila-Texas. Añadió que ha hablado con sus líderes sindicales y comparten la idea de "luchar por los trabajadores y sus intereses y cómo hacerlo tiene un impacto realmente positivo en la vida diaria de las personas".

Destacó que hay "muchas historias de éxito" como el caso en las instalaciones de Teksid en Frontera, México, donde según sus palabras los trabajadores estaban siendo amenazados y obligados a elegir un sindicato, e incluso despidieron a 36 trabajadores, que fueron reintegrados tras la intervención de EU.

"Este es un cambio realmente positivo para estos trabajadores en México, pero también ayuda a garantizar que los empleos bien remunerados que nuestra administración está creando permanezcan aquí, en nuestras comunidades", afirmó.

En el caso de los temas agrarios Tai recordó que tienen controversias con la prohibición del maíz transgénico por parte de México, que concluyeron en un panel frente al T-MEC.

"Sé que las preocupaciones sobre biotecnología agrícola con México son importantes para nuestros agricultores, especialmente para nuestros productores de maíz (...) Estamos trabajando para resolver nuestras preocupaciones y ayudar a garantizar que los agricultores estadunidenses puedan seguir accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria", afirmó Tai.

También recordó que siguen las discusiones en el tema energético entre ambos países y la protección de la vaquita marina.

"Estos asuntos son una prioridad para el USTR este año, y su aplicación es una de las formas en que luchamos por los agricultores, ganaderos, productores, trabajadores y empresas estadunidenses", afirmó.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.