La Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció hoy que su país estableció un nuevo panel de resolución de disputas bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) con respecto a las medidas de asignación de cuotas arancelarias (TRQ) de productos lácteos de Canadá.
Estados Unidos argumenta que Canadá utiliza un enfoque de participación de mercado para determinar las asignaciones de contingentes arancelarios e imponer nuevas condiciones (que prohíben a los minoristas, operadores de servicios de alimentos y otros tipos de importadores utilizar las asignaciones de contingentes arancelarios), y con esto socava el acceso al mercado establecido en el T-MEC.
Detallaron que Estados Unidos ha expresado anteriormente su preocupación sobre las medidas de asignación de contingentes arancelarios de productos lácteos de Canadá, y que en diciembre de 2021 un panel de resolución de disputas determinó que las medidas de asignación de contingentes arancelarios de productos lácteos de este país eran incompatibles con las obligaciones que tiene con el T-MEC.
“Aunque Estados Unidos ganó una disputa previa del T-MEC sobre las políticas de asignación de contingentes arancelarios de productos lácteos de Canadá, las medidas revisadas del gobierno canadiense no han solucionado el problema (…) Con esta solicitud de panel, estamos utilizando nuestras herramientas disponibles para hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales y garantizar que los trabajadores, agricultores, procesadores y exportadores estadunidenses reciban todos los beneficios del T-MEC. Canadá se comprometió con los Estados Unidos en el USMCA, y la Administración Biden-Harris se asegura de que cumplan esos compromisos”, dijo la embajadora Katherine Tai.
“Canadá es un socio comercial valioso e importante, pero sigue sin cumplir con sus obligaciones bajo el T-MEC al negar a los productores y exportadores de lácteos estadunidenses un acceso justo al mercado canadiense”, dijo por su parte el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
En mayo y diciembre de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con Canadá para abordar sus medidas actualizadas de asignación de contingentes arancelarios para productos lácteos, esto después de identificar áreas adicionales de “profunda preocupación” con las políticas de contingentes arancelarios de estos productos.
Dichas consultas se realizaron el 17 de enero de 2023, pero no pudieron resolver el asunto. Esta es la segunda solicitud de panel que la administración Biden ha presentado bajo el Capítulo 31 (Solución de disputas) de la USMCA, específicamente el Artículo 31.6.1. Según los procedimientos revisados de resolución de disputas del T-MEC y se espera que el panel emita un informe este año.
SNGZ