La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció hoy que Estados Unidos le ha pedido a México que revise si a los trabajadores de la mina San Martín, en Zacatecas, se les negaron sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
La mina San Martín es una mina de plomo, zinc y cobre del conglomerado Grupo México, propiedad del tercer empresario más adinerado del país, Germán Larrea.
La embajadora Tai también ordenó al secretario del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la instalación de San Martín, un mecanismo que ha adoptado Estados Unidos para presionar a las empresas a buscar solución de sus conflictos laborales, pues puede afectar sus exportaciones hacia el vecino del norte.
“A principios de esta semana, Estados Unidos invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en una planta de confección de Industrias del Interior (Inisa), la primera vez que utilizamos esta herramienta en el sector de la confección. Esa acción, combinada con el anuncio de hoy, destaca la versatilidad de este mecanismo en la defensa de los derechos de los trabajadores en todas las industrias”, dijo la embajadora Katherine Tai.
“Este mecanismo complementa las reformas laborales de México, en la medida que nuestros gobiernos trabajan juntos para crear un cambio real y tangible. Agradecemos a nuestros socios interesados por plantear estos problemas con prontitud y esperamos trabajar con el gobierno de México en las próximas semanas”, añadió.
Por su parte, la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, dijo que “el respeto por el estatus de un sindicato como representante exclusivo en la negociación colectiva y su derecho a la huelga son componentes críticos de la reforma laboral de México”.
“Valoramos nuestra asociación con el gobierno mexicano y esperamos resolver este asunto de una manera que preserve los derechos de los trabajadores”, remarcó Thea.
A solicitud de los trabajadores
De acuerdo con el comunicado del USTR (sigla en inglés del departamento de comercio de EU), la solicitud a México se da como respuesta a una petición de los trabajadores.
El pasado 15 de mayo, el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y la Aplicación (ILC), que copresiden el USTR y la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos, recibió una petición de diversas organizaciones sindicales de México y Estados Unidos en la que se alegaba que Grupo México reanudó las operaciones en la mina San Martín a pesar de que había una huelga en curso.
También acusan a la empresa de interferir en las negociaciones colectivas con una coalición de trabajadores a pesar de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúgicos y Similares de la República Mexicana, tiene el derecho de representar a los trabajadores en la negociación colectiva.
Además del sindicato mexicano la petición fue apoyada por Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), United Steel Workers (USW).
La ILC determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación.
Como resultado, se presentó la solicitud a México para que se revise el caso. Las autoridades mexicanas tienen 10 días para realizar una revisión y, si procede, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.
MRA