Ante la presión sobre las finanzas públicas que se esperan para 2025, Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó la importancia de una reforma fiscal que incluya a los estados y municipios como entes que pueden recaudar más.
“Los gobiernos estatales dicen ¿quieres que tengamos más responsabilidades? pues dame dinero. Ellos también tienen que recaudar más y en ese sentido podría ir una reforma fiscal”, dijo durante su participación en una presentación del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam).
Sobre las declaraciones de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de no considerar una modificación en la materia, el economista e investigador del mismo grupo, Diego Castañeda, señaló que esto es una respuesta más política.
“Más allá de los cálculos sobre si le alcanza o no, a mí me parece que cualquier evaluación de la realidad mexicana te señala que no tienes los ingresos suficientes para afrontar las necesidades de gasto que vas a tener ya en este mismo sexenio que va a empezar, no digamos en la siguiente década, a mí me parece que es inevitable”, explicó.
Castañeda cuestionó el ¿Cómo se va a hacer?, ¿Qué tipos de impuestos va a tener?, “digamos qué tipo de arreglos de rediseño fiscal se va a tener que hacer y si lo harás con tiempo antes de que tengas una crisis de pensiones, o si lo vas a realizar ya cuando veas el iceberg ahí enfrente, y no te quede otra, entonces probablemente va a ser algo menos funcional”.
Alejandra Macías señaló que el espacio fiscal se está haciendo cada vez más pequeño para la siguiente administración, “tan solo entre 2023 y 2024 va a reducirse en más de 60 por ciento; tenemos muchas promesas de gasto y no cambios para fortalecer los ingresos”.
La especialista indicó que tal panorama quiere decir que no se tienen recursos para hacer nueva política pública.
“En este momento tenemos un déficit fiscal de 6 por ciento y si no crecemos lo suficiente, entonces ese indicador ya va a aumentar y esa es la preocupación que tenemos y tiene el gobierno para hablar de consolidación el próximo año y decir que sí vamos a poder bajar el déficit hasta 3 por ciento”, estimó el CIEP.
Cabe remarcar que la virtual presidenta electa ya dijo ante empresarios que no considera una reforma fiscal durante su gobierno y que apostará más por la digitalización de procesos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otros entes para elevar la recaudación.
- Te recomendamos Ajuste fiscal para 2025, el más alto en año poselectoral desde la década de los 90, advierte CIEP Negocios
ER