Estafan a restauranteros en Puebla con pedidos de comida para llevar

Normalmente son pedidos que van desde los mil 800 a 3 mil 500 hasta cerca de diez mil pesos.

Aspecto de un trabajador de un restaurante en Puebla | Andrés Lobato/Archivo
Verónica López
Puebla /

Al menos ocho restauranteros en Puebla reportaron que fueron víctimas de una estafa luego de recibir llamadas telefónicas en las que supuestos clientes, solicitan alimentos y bebidas para llevar hasta por diez mil pesos y, a pesar de que aseguran cubrir la cuenta vía transferencia bancaria, al fin no se concreta el pago por este servicio.

Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que socios del organismo han reportado en los últimos días que supuestos clientes realizan pedidos de comida en grandes volúmenes como 20 chiles en nogada, cortes de carne, además de bebidas en botellas cerradas, y aseguran que la cuenta se pagará vía electrónica sin que se efectúe la operación.

“Mediante la solicitud de pedidos para llevar hablan al restaurante, hacen su pedido, dicen que son de una empresa. Normalmente son pedidos grandes que van desde los mil 800 a 3 mil 500 hasta cerca de diez mil pesos, dependiendo del restaurante y lo que pidan. Empiezan a pedir botellas cerrada que eso no es muy común en los restaurantes que alguien pida botella para llevar eso lo compran en alguna de las tiendas de conveniencia y sus pedidos son excesivos de 20 chiles, tampiqueñas, cortes”.

La representante de la industria restaurantera comentó que hasta el momento se han reportado al menos ocho casos bajo esta modalidad de pedido, lo que ha generado pérdidas económicas para los establecimientos.

Expuso que socios de la Canirac han identificado números telefónicos recurrentes desde los cuales se hacen pedidos solicitando cubrir la cuenta vía transferencia.

“Lo que hacen que es una empresa y que tienen que trabajar vía transferencia y realizan la transferencia, mandan la imagen de la transferencia y hay ocasiones en que se puede estar monitoreando el banco de la empresa, en otras no. Mandan un Uber, recoge el pedido. Afortunadamente en algunos no han caído en otros casos sí. Al checar en el banco esa transferencia nunca llegó, ellos, incluso llegan a mandar mensajes que la transferencia está en curso y que pronto llegará a la cuenta del beneficiario y no es así”, comentó.

Para evitar que más restauranteros caigan en esta modalidad de fraude, Méndez Juárez llamó a estar alerta para evitar ser víctimas de un engaño al momento de registrar la solicitud de alimentos en esta modalidad.

AFM

LAS MÁS VISTAS