Vale la pena estar en la cima en el mercado de educación de negocios. A pesar del tórrido año para las escuelas de Estados Unidos (EU), en el que incluso las instituciones de élite sufrieron descensos en las solicitudes de ingreso, los mismos nombres del año pasado conforman los primeros 10 lugares de la clasificación global de MBA 2019 de Financial Times.
Sin embargo, hubo cambios notables en sus posiciones dentro de las 10 primeras. Ceibs (China Europe International Business School), con sede en Shanghai, subió al quinto lugar, en comparación con el octavo puesto que ocupó en 2018, lo que la convierte a la fecha ,en la escuela china con mejor calificación.
La Escuela de Negocios de Harvard subió al segundo lugar después de caer al quinto sitio el año pasado, pero no pudo quitarle la primera posición a la Escuela de Posgrado en Negocios Stanford, un galardón que la escuela con sede en California obtuvo por segunda vez consecutiva.
El Dato.228,074
dolares es el salario promedio anual de los graduados de Stanford.
La alta posición que logró Ceibs destaca la creciente fortaleza de los principales proveedores de MBA en la región AsiaPacífico, una parte del mundo que impulsa el crecimiento mundial de la educación de negocios desde hace varios años, al igual que un motor de crecimiento económico. Las solicitudes para escuelas en la región Asia-Pacífico aumentaron 8.9% el año pasado, incluso a medida que caía la demanda en EU, de acuerdo con el Graduate Management Admissions Council, que gestiona el examen GMAT (Graduate Management Admission Test) para ingresar a las escuelas de negocios.
Un mercado maduro
Otros cambios significativos se observan más abajo en la clasificación. Estos movimientos parecen reflejar algunos de los cambios clave en la educación de negocios que se producen en todo el mundo.
Las escuelas del Reino Unido enfrentaron un periodo de incertidumbre desde que la votación del referéndum sobre el Brexit, en 2016, desencadenó las negociaciones del gobierno para abandonar la Unión Europea. Pero muchos de los mayores temores, como la caída de la demanda de los candidatos extranjeros, no han ocurrido. El marcado desplome del valor de la libra tras la votación del Brexit, hace que los MBA británicos sean relativamente baratos para los solicitantes en el extranjero, lo que sin duda ha sido un factor.
La fortaleza del mercado laboral del Reino Unido ha ayudado a los graduados de las instituciones del país a encontrar mejores empleos, aunque las reglas de visa más estrictas hicieron que fuera más difícil para los extranjeros capitalizar esta oportunidad.
También fue un buen año para las principales escuelas del Reino Unido. Por ejemplo, la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford subió 14 puestos para ubicarse en el número 13, su posición más alta desde que se unió a la encuesta de clasificación en 2001.
El hecho de que tan pocas escuelas nuevas ingresen a la clasificación de este año podría ser una señal de que el mercado para los MBA está llegando a un punto de madurez, en el que la diferencia entre las mejores escuelas y el resto significa que las barreras para entrar se han vuelto demasiado altas.
Esta es una mala noticia para las escuelas que no están en la clasificación de 2019. Son ellas, y no las mejores escuelas, las que enfrentan la mayor lucha para adaptarse a los cambios en el mercado de educación de negocios.
El Dato.51
escuelas del ranking se encuentran en Estados Unidos.
La ganadora: Stanford
Por segundo año consecutivo, esta escuela encabeza la clasificación. Este también es el segundo año en el que sus graduados lograron el salario promedio ponderado más alto, 228,074 dólares, en comparación con 214,742 dólares en 2018. Stanford también se ubicó en la parte superior para el progreso profesional. Los encuestados elogiaron su red de contactos. “La red de una escuela de negocios es tan valiosa como la cantidad de graduados multiplicada por las probabilidades de que te respondan. Dudo que alguna otra escuela tenga una cifra tan alta como Stanford”, dijo un graduado.
La más recomendada: Harvard
Los alumnos de la clase de 2015 de las escuelas encuestadas para esta clasificación consideraron a Harvard como la mejor institución para reclutar graduados.
La última vez que fue la número uno de la clasificación de MBA fue en 2015, pero se acerca de nuevo al primer lugar al ocupar el número dos, con la ayuda de tener el segundo salario promedio ponderado más alto: 205,486 dólares.
Harvard también subió 15 lugares para obtener el primer lugar en la clasificación de investigación. Esta mide la cantidad de artículos publicados por docentes de tiempo completo en 50 revistas entre 2016 y 2018, ponderados en relación con el tamaño de la facultad.
Mejor escuela europea: Insead
Cayó un lugar para ubicarse en el número tres, pero es el proveedor de MBA mejor calificado en Europa. Estuvo en una posición más alta en 2016 y 2017, y fue la segunda escuela europea en alcanzar el primer puesto en esta clasificación.
La institución francesa cuenta con la ayuda de su clase de graduados de 2015, cuyo salario promedio ponderado fue de 179,661 dólares, el más alto entre las escuelas europeas y superior al promedio en el ranking de MBA, que es de alrededor de 137,900 dólares.
Aproximadamente, la mitad de sus graduados, quienes contestaron la encuesta para esta clasificación, trabajan en sectores lucrativos, ya sea consultoría, finanzas y banca, o tecnologías de la información y telecomunicaciones.
la de mayor aumento salarial: escuela de negocios de la Universidad Fudan
Ubicada en Shanghai, mostró el mayor aumento en comparación con los salarios anteriores para los graduados de MBA, que fue de 195% tres años después de la graduación, y un salario promedio de 110,062 dólares.
Los graduados ocuparon el tercer lugar en términos de progreso profesional y el sexto en cuanto a las probabilidades de estar empleados tres meses después de la graduación (97%).
El Dato.195%
aumentaron los salarios de los alumnos de la Universidad Fudan después de completar su MBA.
MBA de Lisboa: el mejor en experiencia internacional
Ocupa este puesto por segundo año consecutivo y se encuentra entre los cuatro primeros lugares en esta categoría desde 2013.
La integración de la escuela con MIT Sloan agrega un elemento bien recibido en el extranjero. Si bien el programa de MBA de Lisboa se ubica en el puesto 86, sus graduados ocupan el octavo lugar en progreso profesional.
La de mayor movilidad internacional: IMD
La escuela suiza es la número uno en este criterio, con base en la ciudadanía de sus graduados y los países en los que trabajaron antes de su MBA, al completarlo y tres años después.
El IMD también ocupa el segundo lugar en la categoría de estudiantes internacionales, con 99% de alumnos provenientes del extranjero.
La que más subió: Institute Of Management Calcutta
Escaló 29 lugares, del 78 hasta el 49. Los egresados tienen el noveno aumento en porcentaje más grande en los salarios anteriores al MBA: 139%. El salario promedio de los graduados es de 158,138 dóla- res tres años después de la graduación (frente a los 139,000 dólares de 2018).
Mira aquí el ranking completo.