La estimación de crecimiento de 6.5 por ciento para la economía mexicana, anunciada hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es un escenario “optimista”, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
“Nos encantaría que así fuera. Los factores que pueden estar generando esta estimación del crecimiento es el impulso que está teniendo la economía de los Estado Unidos, que es un tractor de la economía; México está incrementando sus exportaciones, hemos recibido desde hace rato mayor turismo desde los Estados Unidos”, dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo.
Sobre el próximo regreso a clases de manera presencial, el líder empresarial dijo que los giros de negocio que directamente son impactado son las papelerías, venta de uniformes, calzado, útiles escolares, de manera directa. “De manera indirecta hay una recuperación por la movilidad que se da para llevar a los niños a las escuelas, que impacta en varios otros aspectos. Son cerca de 200 mil papelerías en el país que han tenido más de un año con ventas de cero durante unos meses y de muy bajos importes durante los últimos meses y esperamos que eso pueda ser un punto más para la recuperación económica y que pueda ser sostenible pareo para ello debe haber responsabilidad y solidaridad”, sostuvo.
Sobre la reforma fiscal que se pretende iniciar una vez pasada la contienda electoral, el directivo dijo que ya han tenido pláticas informales al respecto y que se ha hablado de mantener mesas de diálogo en el que puedan participar los sectores productivos del país.
“La reforma fiscal deseada se puede resumir en pocos puntos: que sea simple pagar los impuestos en México para que todos puedan hacerlo; que haya una mayor inclusión, y esto implica que tengan que participar y la inclusión para que pudiéramos tener una identificación de los ciudadanos y que haya una trazabilidad entre las operaciones que hace cada persona e incluso a los de ciertos ingresos. Necesitamos que los impuestos se paguen pero que también se conviertan en los servicios que necesitan los mexicanos”, finalizó.
srgs