El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que las variables económicas consideradas para armar el Paquete Económico de 2020 son realistas, pues el objetivo es enviar un documento viable; sin embargo, algunas están más ajustadas del lado conservador.
En conferencia con motivo de la entrega del Paquete Económico 2020 al Congreso, indicó que especialmente, las cotizaciones de tipo de cambio y precio del barril de crudo han fluctuado mucho en las últimas semanas, debido a factores externos, como los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, por lo que quisieron ser conservadores.
El funcionario añadió que estos factores externos han impactado en la economía global, cuya desaceleración también se ha resentido en México, pero para mitigarla el gobierno ya empezó a trabajar con acciones de impulso anunciadas semanas atrás.
Agregó que los conflictos entre Estados Unidos y China implican una reorganización de las cadenas de valor, lo cual podría ser positivo para México y esto se dará aún más cuando se firme el T-MEC, que estiman sea próximamente.
A esto se suma, añadió Herrera, que los planes del gobierno federal son fortalecer la recaudación, mediante mayores eficiencias del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues se mantiene el compromiso de no elevar impuestos.
Abundó que en la miscelánea fiscal se profundiza el cobro de impuestos al consumo de servicios mediante plataformas digitales.
Producción de crudo ya se estabilizó
Con respecto a la producción de crudo, aseguró que ésta ya se estabilizó, pero es una prioridad mejorarla, por lo que se seguirán destinando recursos para lograrlo.
myrd