Estímulos acelerarán inversión en polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec: Hacienda

Incentivos, además de fomentar la inversión, generarán empleos de calidad y, a largo plazo, fortalecerán la economía en el sureste de México, destaca la dependencia federal.

Incentivos incluyen la exención del IVA para operaciones al interior y entre los polos. | Especial
Karen Guzmán y
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda aseguró que los beneficios fiscales para las empresas que decidan invertir en uno de los 10 polos de desarrollo situados en el Corredor del Istmo potenciarán la rentabilidad de las mismas y acelerarán la inyección de capital en todo México.

“Estamos convencidos de que este modelo promoverá la relocalización de empresas y permitirá un desarrollo significativo en el sur del país”, destacó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado la secretaría que dirige Rogelio Ramírez de la O confió en que estos nuevos incentivos, además de fomentar la inversión, generarán empleos de calidad y, a largo plazo, fortalecerán la economía en el sureste de México, “proporcionando una base sólida para un futuro más justo y equitativo”.

Dicho decreto para dar incentivos fiscales a las empresas que se establezcan en los polos de desarrollo para el bienestar en el Istmo, incluye beneficios como la reducción al 100 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros tres años y hasta 90 por ciento en los tres siguientes.

También la exención del impuesto al valor agregado (IVA) para operaciones al interior y entre los polos, así como la depreciación acelerada de inversiones por un periodo de seis años.

“Para el gobierno de México el desarrollo regional y el crecimiento de los sectores económicos rezagados son una prioridad, en particular en las áreas más desfavorecidas o marginadas. El objetivo es reducir las desigualdades regionales y promover la inversión en esta área, generando empleo y oportunidades de salarios dignos para la población local”.

Además, las empresas podrán acceder a beneficios ya existentes en materia de comercio exterior, como la exención del IVA en importaciones temporales de insumos, la tasa de 0 a la exportación de bienes o servicios y facilidades administrativas que reducen costos.

Agregó que este plan estratégico representa “un paso significativo en los esfuerzos continuos del gobierno de México para impulsar la inversión en áreas clave, combatir la desigualdad y potenciar el crecimiento económico en todas las regiones del país”.

Beneficiará creación de empresas si reglas no cambian

Esta mañana la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para entregar beneficios fiscales a empresas que realicen acciones productivas en los polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y aunque los expertos lo ven favorable para la creación de empresas, consideran que esto funcionará solo si las reglas no cambian, ya que de lo contrario solo se daría mala imagen a las empresas extranjeras.

Misael Daniel Reyes, director de comercio exterior de la Asociación Nacional de Importaciones y Exportaciones de la República Mexicana (Anierm) detalló a MILENIO que se trata de uno de los estímulo fiscales más atractivos que el Estado ha ofrecido a las empresas en los recientes años.

Además ve como una desventaja la parte de su permanencia, la cual detalló. de ser este el modelo de beneficios fiscales que oferten a las empresas que se establezcan en los polos de desarrollo, el decreto debe durar por lo menos 10 años, y tal vez hacer una revisión a los tres o cinco años.

En cuanto al comercio exterior, Reyes resaltó que es importante considerar que el objetivo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es ser un puente entre dos océanos, y que a diferencia del Canal de Panamá, México contará con los llamados polos de desarrollo para que industrias puedan instalarse.

"No es que no haya estos programas en México, los hay, en el medio se conoce a los programas Prosec e Immex, los cuales otorgan estos beneficios a las empresas acreditadas por la Secretaría de Economía; sin embargo, sería interesante hacer un análisis sobre cuál es la experiencia de las empresas con estos programas para poder mejorar los tiempos de respuesta", añadió al resaltar la importancia de que las empresas tengan información rápida.

Por último, resaltó que la inversión de empresas extranjeras en México no solo depende de los estímulos fiscales, ya que también entra un listado de necesidades que requerirán, como mano de obra calificada y permisos para instalar determinada industria en la región, por lo que pide un trabajo constante en la zona.

AMP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.