Una negativa dio el Cabildo de Pachuca al presidente municipal, Sergio Baños Rubio, para firmar el contrato de prestación de servicios para tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos con la empresa Tersa del Golfo S. de R.L. de C.V.
Lo anterior se debe a que el contrato pretendía otorgar la concesión por un período de 20 años, lo cual significaría un recurso total de 693 millones 120 mil pesos que debería destinar el municipio a lo largo de dos décadas.
- Te recomendamos Acciones de salud no se frenan en período de campañas, aseveró Baños Rubio Política
Lo que establece el contrato entre Tersa y el Ayuntamiento de Pachuca
El contrato de prestación de servicios para tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos con la empresa Tersa del Golfo S. de R.L. de C.V., con folio SG/PR/052/2021, establece que: “El ‘Prestador de Servicios’ (Tersa del Golfo) se obliga a proporcionar el servicio público de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados por el municipio por un periodo de veinte (20) años, con un volumen mensual de aproximadamente 11 mil 552 toneladas por mes al ‘Municipio’”, (sic); además señala que dicho contrato se otorgó por adjudicación directa y no por licitación pública.
En cuanto al costo que deberá cubrir la administración municipal, dicta que se llevará a cabo de forma mensual con un precio de 250 pesos por tonelada más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto siempre y cuando se cubran las 11 mil 552 toneladas al mes, pues en caso de ser menor la cantidad a pagar será de 290 pesos más IVA, lo que significa que al menos se destinará un monto de 2 millones 888 mil pesos al mes, es decir 34 millones 656 mil pesos anuales y 693 millones 120 pesos por dos décadas de servicio.
Así también dentro del documento se afirma que anualmente la cantidad mínima de tonelaje de basura requerido para mantener el precio más bajo tendrá un incremento: “con base en los porcentajes realizados a partir del promedio de los residuos sólidos urbanos del municipio de Pachuca de Soto, depositados durante los doce meses anteriores, según se desprenda del pesaje realizado en la báscula”, (sic). “Asimismo cuando exista un incremento en los mínimos o un incremento en insumos derivado de variaciones macroeconómicas o provenientes de un caso fortuito o de fuerza mayor (aquellos ajenos a las partes como: huelga, motines, pandemia, entre otros), ‘el prestador de servicios’ podrá solicitar un ajuste de tarifa”, (sic); misma que será evaluada por el ayuntamiento y en su caso negar o aprobar en un plazo de 30 días.
Ante la falta de pago la empresa suspenderá de manera inmediata este servicio, sin responsabilidad jurídica hasta que se cubra el adeudo, además establece que: “en el evento de rescisión o cualquier causa que implique la terminación anticipada de este contrato, por causas imputables al ‘Municipio’, éste deberá compensar al ‘Prestador de Servicios’, así como del 30 por ciento de la ganancia licita que hubiese dejado de percibir”, (sic), es decir que si al concluir la actual gestión de cuatro años, se tendría que otorgar el 30 por ciento correspondiente a 16 años que pudo percibir la empresa Tersa del Golfo, lo que ascendería a 166 millones 348 mil 800 pesos.
Nuevo relleno sanitario
Dentro del contrato que no fue aprobado se previó destinar una nueva sede para edificar un relleno sanitario para el ayuntamiento de Pachuca, “ambas partes acuerdan que el ‘Municipio’ depositará la totalidad de los residuos sólidos urbanos, para su tratamiento y disposición final que se generen en el municipio de Pachuca de Soto, en los rellenos ubicados en Ejido de Azoyatla, Mineral de la Reforma, Hidalgo, con una superficie comprobable de 200,000 doscientos mil metros cuadrados y una profundidad de 24 metros, o que permitirá triplicar la superficie útil del predio”, (sic), aunque no establece cómo se llevaría a cabo.
En ese tenor tanto los asambleístas que votaron en contra de la celebración de este convenio de concesión de servicios, señalaron que se acompañó con un proyecto para un “Centro de Tratamiento de Residuos en Hidalgo” de la empresa Tersa del Golfo, el cual implica una inversión de 250 millones de pesos para atender la problemática de los residuos sólidos; anteriormente el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, en entrevista adelantó que ya se tiene un proyecto de relleno sanitario metropolitano conjunto con Mineral de la Reforma, aunque no especificó si se trata de éste, “no me quiero adelantar y es un proyecto que quiero anunciar con mi amigo el presidente de Mineral de la Reforma”, sentenció.
¿Qué se sabe de la empresa?
La empresa Tersa del Golfo S. de R.L. de C.V., ha tenido bajo su operación diversos rellenos sanitarios en el Estado de México, ya que tiene sede en el municipio de Cuautitlán Izcalli de esa entidad; entre ellos el relleno sanitario “Bicentenario”, uno más en Tecamac; además ha brindado servicios a la Ciudad de México en el tratamiento de residuos sólidos. También ha sido objeto de diversas polémicas a lo largo de los años, pues en el caso del relleno “Bicentenario”, que desde el 2010 obtuvo operación de él, fue criticado años después por el tratamiento que daba a la basura y daño ambiental al municipio mexiquense.