La décima edición el "Buen Fin" contó con la participación a nivel nacional de más de 110 mil establecimientos, de los cuales más de 10 mil 202 empresas corresponden a los 68 municipios que agremia la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) del Valle de Toluca.
“En esta edición hubo una concentración de esfuerzos para prevenir los contagios ante el covid-19, por lo que llevamos a cabo varias campañas de difusión con el fin de que los negocios cumplieran las medidas sanitarias, por ello entregamos caretas y cubrebocas”, detalló Juan Felipe Chemor Sánchez.
Durante los primeros días -refirió- la venta física en los negocios partió muy lenta, pero fue durante el fin de semana largo, del 13 al 16 de noviembre, que las plazas comerciales, autoservicios y centros de las ciudades se vieron abarrotadas, mientras que la venta en línea tuvo un crecimiento de hasta 30 por ciento.
“Tuvimos buena ocupación en los Pueblos con Encanto y Mágicos en el fin de semana largo. Será en los siguientes días cuando tengamos los números completos, pero en general hubo buenas ventas, estamos considerando un ejercicio exitoso y esperamos haber llegado a la meta que era de entre 12 mil y 14 mil millones de pesos”.
Esto fue lo más vendido
Los productos más vendidos fueron ropa y calzado con 18 por ciento, seguidos de los equipos de cómputo (PC, pantallas de computadora, tabletas) con 15 por ciento; electrodomésticos (estufas, refrigerador, microondas) con 14 por ciento; celulares y accesorios para celulares con 13 por ciento.
Además de pantallas con 13 por ciento; muebles con 8 por ciento; perfumes, cosméticos y cuidado corporal con 5 por ciento; electrónicos (DVC, componentes, videocámaras) con 5 por ciento; viajes y boletos de avión con 4 por ciento; consolas y videojuegos con 2 por ciento; así como colchón y cubrecolchón, materiales para la construcción, calentador y artículos para baño con uno por ciento, respectivamente; mientras que 53 por ciento de los consumidores manifestaron realizar compras en tienda física.
Sector automotriz y el "Buen Fin"
El sector automotriz fue un giro que reportó una baja en las ventas durante los primeros días, pero al igual que el sector restaurantero, se reactivó durante el fin de semana largo con un buen flujo en redes sociales, sin embargo, las ventas podrían reflejarse hasta en dos semanas ya que son ventas a crédito y es el tiempo en que podrían aprobarse.
Afortunadamente -dijo- no recibieron reportes de quejas por actos de bloqueo, boicot o actos vandálicos en los municipios. A nivel nacional -refirió- la herramienta digital del Buen Fin, pasó de 50 mil 251 consultas en 2019 a 77 mil 442 este año y los negocios reportaron descuentos directos de 10 a 60 por ciento, paquetes, becas, dos por uno, meses sin intereses, de 6, 9, 12 y 15 meses, y en el caso de las tiendas departamentales promovieron empezar a pagar hasta febrero de 2021.
- De acuerdo con la Profeco a nivel nacional 31 por ciento de los consumidores compró con ahorros, 24 por ciento con tarjeta de crédito y la mayoría de las familias gastaron entre mil y 10 mil pesos.
Finalmente, refirió que el número de reclamaciones respecto a 2019 aumentaron en: pantallas de 10 a 28 por ciento, ropa y calzado de 15 a 22 por ciento, celulares de 6 a 18 por ciento y línea blanca de 7 a 17 por ciento, principalmente, por la cancelación de la compra que subió de 1 a 21 por ciento y el incumplimiento de plazos de 1 a 13 por ciento.
Resultados Profeco
Al respecto, la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) en la zona metropolitana Toluca, informó que en el operativo del "Buen Fin" participaron 44 empleados, entre personal de mandos medios, base, confianza y eventual, quien colocó información de contacto en Galerías Metepec, Galerías Toluca, Plazas Outlet Lerma, Town Square y la Zona Centro de Toluca.
En total brindaron 139 asesorías, recibieron ocho reclamaciones y conciliaron siete reclamaciones, aunque no tuvieron reclamaciones improcedentes. Los principales motivos de reclamación fueron por no respetar promociones y ofertas, y condicionar y negar la venta. El monto recuperado en favor de los consumidores fue de 80 mil 259.20 pesos.
KVS