Aunque aún se discute la disminución de la jornada laboral desde la Cámara de Diputados, para su posible aprobación antes del 15 de diciembre, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que aún no es momento de reducir de 48 a 40 horas por semana el horario de los trabajadores.
“No son momentos adecuados, aunque estaremos atentos a la decisión que se tome desde la Cámara de diputados, aunque hay cosas más importantes en este momento (...) aunque es un tema donde hemos participado en el parlamento abierto, aunque no estamos en contra de la disminución de la jornada laboral”, aseguró la Presidenta de Canacintra, Esperanza Ortega.
La presidenta de Canacintra manifestó que esta medida podría aumentar la productividad de los colaboradores de acuerdo a los países en donde sus empleados trabajan menos horas.
No obstante, mencionó que la reducción de las horas laborales podría perjudicar en su mayoría a las micro, pequeñas y medianas empresas debido a que se podría perjudicar la productividad de los diferentes sectores.
En este sentido, Esperanza Ortega refirió que debería haber algún apoyo por parte del gobierno de México para que los empresarios que tienen una empresa micro o pequeña no se vean tan afectados.
“Se tendría que ver de qué manera el gobierno de la República puede apoyar el pequeño empresario para lograr establecer estas condiciones ya que equivalen al 90 por ciento de la fuerza laboral del país”, aseguró Esperanza Ortega.
Además, comentó que una de las problemáticas de esta medida será la disminución de la plantilla laboral por no generar el recurso monetario necesario para lograr solventar los gastos de operación.
“Mientras no seamos productivos y no estemos acorde con los países desarrollados, ya que hay países donde ya se implementó, podemos estar siendo afectados con menos ingresos”, puntualizó.
MRA