El plan aeroportuario y una consulta la consulta sobre el Tren Maya, son algunas de las cosas que prometió hoy el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras anunciar la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de los resultados de la consulta pública que se realizó del 25 al 28 de octubre.
En la conferencia de prensa de este día, López Obrador hizo una serie de promesas, aquí te decimos cuáles son.
¿Qué pasará con Texcoco?
Tras el anuncio de la cancelación del NAIM, una de las preguntas obligatorias era ¿qué pasará con el sitio donde se construye el nuevo aeropuerto?
AMLO dijo que se convocará "a expertos, ciudadanos y a todo el que tenga que aportar para ver qué hacemos con el terreno federal del lago de Texcoco", pero aseguró que se buscará rescatar el lago.
"Desde luego que tenemos que rescatar el lago... Se va a analizar qué hacemos. Hay muchas opciones, por ejemplo: tiene que ser un parque ecológico, para lo ambiental, agregando lo deportivo. Un espacio importante para la Ciudad de México, que incluye al gobierno del Estado de México, de la Ciudad de México y federal", dijo.
Saturación aérea
El próximo mandatario se comprometió a que en un lapso de tres años acabará con la saturación aérea del centro del país con la restauración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del aeropuerto de Toluca, así como la habilitación de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
"Vamos a resolver la saturación del actual aeropuerto y nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos... Estoy haciendo el compromiso de que en tres años vamos a tener resuelto el problema en definitiva".
Plan aeroportuario
El presidente electo se comprometió a que en una semana se dará a conocer el plan que incluye la rehabilitación de los aeropuertos de Ciudad de México y Toluca, que junto con Santa Lucía conformarán el triángulo aeroportuario de la zona centro del país.
"Si les parece en una semana presentaremos el plan. Hago ese compromiso con ustedes"
Inversiones
AMLO dijo que, pese a la cancelación del NAIM, los empresarios e inversionistas que pusieron su dinero en ese proyecto no tienen que preocuparse por su dinero ya que se respetarán las inversiones.
"Desde que se inició el análisis de este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas.
"Hay fondos, en el fideicomiso actual, que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además de eso existe el respaldo y el aval de nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas; es decir, esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de derecho sin afectar intereses de las empresas y de los financieros".
Modificar la Constitución en materia de consultas
AMLO indicó que en su mandato se modificará el Artículo 35 de la Constitución para hacer más sencillo realizar consultas ciudadanas.
“Se va a modificar el artículo 35 de la Constitución para que no haya candados y que los ciudadanos puedan solicitar consulta y que se faciliten las cosas y no tenerle miedo a la democracia".
Consulta para el Tren Maya
López Obrador aseguró que el NAIM no es la única obra para la que se tomará en cuenta a la ciudadanía, ya que la construcción del proyecto del Tren Maya también se votará por consulta pública.
CPR