Xavier López hizo de su personaje, Chabelo, una marca reconocida que fue usada desde ropa hasta zapatos infantiles y dio soporte a un programa de televisión que se mantuvo al aire durante 48 años, entre otras cosas por sus fuertes patrocinios publicitarios, encabezados por marcas como Muebles Troncoso, los triciclos Apache, los dulces Ricolino (creada por Bimbo en 1970, hoy propiedad de Modelez) y otras.
Parte del éxito del programa En Familia fue su esquema de negocio, que según fuentes cercanas a Televisa, el propio Xavier López negoció en su momento con el Emilio El Tigre Azcárraga para “pagar” su propio espacio dentro de la programación de los domingos por la mañana, a diferencia del resto de los contenidos para los que la televisora es propietaria de los derechos de comercialización.
La última emisión de En familia se transmitió el domingo 20 de diciembre de 2015, Además, Xavier López participó en 33 películas, grabó una treintena de discos, 10 programas de televisión y cuatro telenovelas, en las que interpretó al personaje durante 53 años en las pantallas.
Las marcas impulsadas por Chabelo
Ángel Cruz, propietario de Muebles Troncoso, inició su empresa hace medio siglo, apenas unos años antes de que surgiera el programa de Televisa, En Familia. A través de su relación comercial, Cruz fue uno de los más cercanos amigos de Xavier López. Hoy esa compañía debe su fama a Chabelo.
La marca decayó cuando el programa dejó de salir al aire, estuvo a punto de despedir a sus empleados y pasó momentos difíciles. Pero ahora ya se ha vuelto financieramente viable, bajo la administración de los hijos del empresario, bajo Corporación Mueblera Troncoso S.A. de C.V., que cuenta con 14 sucursales.
Otra mueblería que financió el programa fue Muebles K2, surgida en los años 60 con el auge de los multifamiliares y competencia directa de Troncoso. La marca tuvo sus mejores años en las décadas de los años 70 y 80. La empresa trató de resurgir en 2017, aprovechando el mercado de la nostalgia, ahora bajo la marca Futuro K2, sin embargo cerró definitivamente en 2020.
Otro de los negocios asociados directamente a la figura del personaje infantil, fue Zapatos Chabelo. La empresa señala en su página web que “Chabelo es y ha sido parte de la cultura mexicana desde 1969, es un ícono nacional que ha perdurado por más de 5 décadas”.
La empresa surgió en 1993, con una fábrica en León, Guanajuato, donde se diseñan ya no solo calzado y la marca Zapatos Chabelo, sino una línea de ropa que la empresa ha modernizado con frecuencia de acuerdo con las tendencias; que hoy se ofrecen en línea a través del portal www.chabelo.shop.
La compañía describe al personaje de Xavier López como “parte de la vida de todos los mexicanos, un personaje simpático, incluyente, innovador, auténtico y muy confiable. Este eterno niño que entraba todos los domingos a tu casa a promover la diversión sana y la unión familiar estuvo 47 años al aire y junto a este gran personaje nacieron varios proyectos padrísimos entre ellos Zapatos Chabelo”.
Sus inversiones
Sobre el capital acumulado por Xavier López, fuentes del medio artístico han difundido cifras como 10.5 millones de dólares, así como la propiedad de diversos inmuebles en la ciudad de México y en Miami, Estados Unidos.
EHR