¡Cuidado! Estos son los fraudes más comunes en el Buen Fin

Los usuarios reciben ofertas online de todo tipo durante este evento, por lo que el nivel de información que está expuesta es abrumador, explicó Alexis Alonso, responsable de medios de pago de S21sec, empresa de seguridad.

Durante el Buen Fin aumentarán las amenazas, por lo que existe una mayor incidencia de ataques cibernéticos.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Con temporadas como Navidad e iniciativas como el Buen Fin o el Cyber Monday, se incrementa el comercio electrónico y es necesario estar más atento para evitar ser víctima de ciberataque, por lo que la empresa de servicio y tecnologías de seguridad S21sec, advirtió sobre las principales amenazas. 

Y es que de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 de la Asociación de Internet y ComScore, en los próximos días aumentarán las amenazas relacionadas con estas fechas por lo que existe una mayor incidencia de ataques cibernéticos

El responsable de medios de pago de S21sec, Alexis Alonso explicó que los usuarios reciben en estas fechas ofertas online de todo tipo, por lo que el nivel de información al que están expuestos es abrumador.   

“Esto facilita el trabajo al cibercriminal, que usará la vulnerabilidad de los compradores para ofrecer ofertas no legítimas que simulen las que sí lo son, apoyarse en webs fraudulentas y perpetrar ciberataques recabando los datos financieros del consumidor”, señaló Alonso. 

Estos son los ataques de los que debes de cuidarte: 

Phishing

Son aquellos mails o mensajes con ofertas y en los que se suplanta la identidad de marcas para llamar la atención de los compradores, estás dirigen a los compradores a páginas que no son legitimas, donde son infectados con malware (software malicioso) y donde se les solicitan sus datos de tarjeta o bancarios para poder realizar la compra. 

Los expertos recomiendan que lo mejor para aprovechar las ofertas de la época es acudir siempre a sitios oficiales de las tiendas digitales, y no a través de links que lleguen por correo electrónico

Páginas web fraudulentas:

Los mexicanos cada vez realizamos más compras a través de la web durante fechas como El Buen Fin, por lo que una de las amenazas más importantes está vinculada al incremento de páginas webs fraudulentas, por lo que el principal consejo es siempre visitar y realizar transacciones únicamente en sitios web de confianza.

 “Si es un sitio web donde nunca hemos comprado anteriormente, nuestra recomendación es observar muy bien todos los elementos, sin pasar por alto ningún detalle: nombre de la URL, direcciones de contacto, sellos de confianza online, conexión segura materializada por un candado al lado del nombre de la URL, etc. Todo nos tiene que encajar, si no será mejor renunciar a realizar la compra en línea”, destacó Alexis Alonso.

Tecnologías inalámbricas de pago:

Los cibercriminales saben aprovechar las redes públicas y que los usuarios se conectan a estas para interceptar datos, por lo que se debe de evitar realizar compras o transacciones bancarias. También es necesario usar las aplicaciones oficiales de los marketplace, ya sea para smartphones, smartwatch o incluso wereables que ahora permiten realizar transferencias bancarias contactless

Malware móvil:

El celular se ha convertido en un elemento cada vez más importante a la hora de cerrar decisiones de compra y los expertos han observando desde 2015 el auge de ataques a dichos dispositivos, que requieren de menor elaboración que otros métodos de hacking y que suponen una rápida monetización, por lo que es necesario contar con un software antimalware y tener el dispositivo actualizado y con aplicaciones oficiales descargadas en tiendas oficiales. 

Compartir dispositivos:

Otra de las recomendaciones es extremar las precauciones a la hora de compartir dispositivos, ya sea el smartphone, tablet, notebook, en una misma familia o incluso entre conocidos o amigos de nuestros hijos.

Es muy importante utilizar contraseñas seguras y no dejar que los menores jueguen con los dispositivos sin nuestra supervisión, ya que pueden conectarse a una WiFi sin nuestro conocimiento o descargar aplicaciones poco seguras o de contenido no legítimo. Asimismo, son más susceptibles de dar clic en links indebidos y realizar transacciones sin nuestro conocimiento.


LVM

LAS MÁS VISTAS