Puebla capital, Tehuacán, Atlixco, Acatlán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, y Tecamachalco, fueron los municipios en el estado que más remesas captaron durante la primera mitad de este año 2024.
En conjunto, estas siete demarcaciones sumaron 794.1 millones de dólares, lo que significó casi la mitad de los mil 618.3 millones de dólares que ingresaron al estado en el periodo referido por este concepto.
- Te recomendamos ¿Buscas chamba? Esto debes saber sobre la Feria del Empleo en Puebla Comunidad
Conforme a datos del Banco de México (Banxico), Puebla se colocó entre los principales estados receptores de remesas en el país, al contribuir con el 5.1 por ciento del monto que a nivel nacional ingresó en ese periodo, que fue de 31 mil 343 millones de dólares.
De acuerdo con registros del banco central, la capital poblana concentró el mayor flujo de las divisas enviadas al estado por parte de los connacionales radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos
En el periodo de enero a junio de 2024, la angelópolis captó 295.4 millones de dólares en remesas, lo que rebasó en 5 por ciento el monto reportado en igual lapso del año pasado de 281.5 millones de dólares.
Tehuacán apareció como el segundo municipio poblano con más ingresos con 136.9 millones de dólares en los primeros seis meses; seguido de Atlixco con 119.8 millones de dólares e Izúcar de Matamoros en el cuarto sitio con 97.3 millones de dólares.
En el quinto sitio se colocó Tecamachalco con 52.5 millones de dólares, mientras que San Martín Texmelucan apareció en el sexto lugar de la tabla con 48.6 millones de dólares y Acatlán con 43.1 millones de dólares.
Con lo anterior, Puebla reportó un primer semestre histórico en remesas, concepto que se convirtió en uno de los principales ingresos para las familias, pues rebasó el acumulado de mil 521.3 millones de dólares registrado de enero a junio de 2023.
Incluso, superó la actividad reportada en el primer semestre de este año por Inversión Extranjera Directa (IED), cuyo monto fue de 933 millones de dólares, según registros de la Secretaría de Economía.
AAC