Automóviles, autopartes y accesorios para vehículos se colocan como los principales productos que se manufacturan en el estado de Puebla y encabezan la comercialización hacia países como Estados Unidos y Alemania.
De acuerdo con Data México, plataforma desarrollada por la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, tales productos representaron el 69 por ciento de las ventas totales al exterior que la entidad poblana reportó a lo largo de 2023.
- Te recomendamos Mariachi, el sello de la música mexicana con un toque femenino Comunidad
Solo el envío de automóviles representó 55 por ciento, mientras que el rubro de autopartes y accesorios para vehículos automotores 13.9 por ciento.
Entre las mercancías que más se colocan en el extranjero también sobresalen; aparatos para filtrar o purificar líquidos o gases con una participación de 6.42 por ciento; además de pan, pasteles, galletas, con el 5.37 por ciento.
De ahí, les siguen alimentos, panadería, hortalizas, prendas de vestir, artículos de papel, madera, muebles y plásticos.
En cuanto a los destinos de venta, los principales clientes comerciales aparecen en Estados Unidos con el 62.1 por ciento, Alemania con 16.1 por ciento, Canadá con 8.36 por ciento, China con 6.0 por ciento y Brasil que representó 1.17 por ciento.
En tanto, la lista de municipios con mayor actividad internacional la encabeza: Cuautlancingo, cuyas ventas en 2023 crecieron un 19.4 por ciento respecto al año anterior, principalmente por la comercialización de accesorios de vehículos automotores, piezas para motores de combustión alternativa, combustión interna, toda vez que en esa localidad se encuentran asentadas empresas como Volkswagen de México, proveedoras de autopartes y metalmecánica.
En tanto, Puebla capital se colocó como la segunda demarcación con mayor nivel de ventas al exterior por su actividad en la industria panificadora, farmacéutica, partes y accesorios de vehículos automotores; mientras que Huejotzingo apareció en tercer lugar por la comercialización partes y accesorios de vehículos automotores, alambres y cables eléctricos, así como preparaciones alimenticias.
AAC