Se debe tener cuidado con estrategia para contener la inflación: comerciantes

"Para un gobernante es fácil imponer topes de precios, sin conocer los costos de producción, esto abre una puerta que termina generando desabasto y mercado negro”, consideró ConComerciPequeño.

El organismo reconoció el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar un acuerdo. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

El Consejo Para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComerciPequeño) aseguró que las autoridades y las empresas que participen en el plan para contener la inflación por parte del gobierno federal, deben “tener cuidado” para que la solución no resulte peor, ya que algunas estrategias como el tope de precios probaron su ineficacia en México en los 70’s.

El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que el mercado de abasto en el país no necesita precios fijos, sino estabilidad, debido a que cuando el ama de casa va al mercado, pueda encontrar los productos que requiere, donde el costo varíe dependiendo la calidad.

Se debe tener cuidado para que el remedio no resulte peor que la enfermedad”, toda vez que este tipo de estrategias ya probaron su ineficacia en México. Para un gobernante es fácil imponer topes de precios, sin conocer los costos de producción, esto abre una puerta que termina generando desabasto y mercado negro” aseveró.

Reconoció el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar un acuerdo con los grandes empresarios y enfrentar la crisis inflacionaria, tratando de que la economía no se vaya de las manos y afectar lo menos posible a los sectores más pobres.

“Pero que no sea la vía de precios fijos y subsidios la forma de enfrentar el problema de la inflación, aunque le quieran llamar precios de garantía; eso es control de precios. La política de estabilidad en los precios se logra cuando los pequeños y grandes productores pueden invertir, hay seguridad para trasladar las mercancías, se abaratan los costos de traslado, cuando hay libertad, respeto a las garantías”, concluyó.

De acuerdo con López Obrador, la estrategia que presentarán no será de control de precios y que se enfocarán en "precios de garantía" de una canasta básica en el país, un proyecto que contempla 24 productos.

"No control de precio, vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos, para no hablar con redundancia, en los básicos. Precio de garantía, que es otro instrumento importante, en maíz, en frijol, en arroz, en leche, es parte del plan", aseguró el Presidente.
"Todo esto apenas estoy esbozándolo porque estamos hablando con los productores porque han sido sensibles, han participado con el secretario de Hacienda, ha habido disposición de todos, transportistas, todos los que tiene que ver con que podamos bajar, sin imponer nada, los precios a los consumidores. El miércoles vamos a dar a conocer el plan", añadió el Ejecutivo Federal.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.