Los proyectos como la Red Compartida, la Estrategia Digital Nacional y CFE Telecomunicación e Internet Para Todos son poco eficaces, tras no existir una estrategia que coordine la labor de todos los agentes implicados, reveló el estudio “Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021”.
El informe elaborado por Fundación Telefónica, sostiene que, si bien existen un interés por el gobierno actual en elevar la conectividad y comunicación entre la población mexicana, a través de distintos programas federales; estos están lejos de alcanzar sus objetivos planteados.
"Todas estas iniciativas sin duda contribuirán a impulsar la digitalización de México. no obstante, la falta de una estrategia nacional que coordine la labor de todos los agentes implicados resta eficacia a estos programas”, señaló el informe publicado hoy.
Aún, cuando existen proyectos que ya tienen varios años de operación en el país, como lo es la Red Compartida de Altán Redes, México “aún se encuentra lejos de lograr un nivel de digitalización adecuado que se traduzca en mejoras reales tanto económicas como sociales”.
Dicho informe sostiene que sólo en el ámbito de la conectividad, elemento básico para la transformación digital del país, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) situó a México como el séptimo país del mundo que mayores inversiones requiere para dotar de conectividad de banda ancha a toda su población.
En el caso particular de Altán Redes, el informe también reconoce que existen dudas en relación a que este proyecto pueda alcanzar sus metas; pues en 2021 presentó una solicitud ante las autoridades correspondientes para ingresar a concurso mercantil y con ello reestructurar la deuda financiera estimada en 17 mil millones de pesos que mantiene con sus 70 acreedores.
“En 2021 han surgido ciertas dudas sobre este proyecto, derivadas de los problemas financieros de la empresa adjudicataria (Altán Redes), que podrían producir un retraso considerable de los hitos marcados”, añade el estudio.
srgs