La estrategia inmobiliaria del sector empresarial en el país se verá modificada tras la pandemia de covid-19, reveló un estudio realizado por la consultora KPMG.
De acuerdo con la encuesta Perspectivas de Alta Dirección 2021, 38 por ciento de los empresarios encuestados modificará la cantidad de espacio rentado; en tanto, 35 por ciento aseguró que la estrategia permanecerá sin cambios.
“Para tener flexibilidad en ciertos modelos de trabajo, la estrategia inmobiliaria realmente cambiará para los próximos meses y años”, dijo en conferencia Jorge Caballero, socio líder de Impuestos y Legal, para KPMG México y Centroamérica.
El estudio reveló que 14 por ciento de los entrevistados afirmó que aprovechará espacios de coworking y 13 por ciento optará por esquemas flexibles con arrendamientos a corto y mediano plazo.
Apetito inversor
El reporte señala que 35 por ciento tienen la intención de expandir su presencia operativa a escala nacional, ello significa una caída de 10 por ciento respecto a los resultados del año pasado. El destino principal de expansión empresarial es Ciudad de México, seguido de Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Estado de México, esta última entidad subió un peldaño respecto a los resultados de 2020.
A escala internacional, 16 por ciento de los corporativos encuestados dijo que prevé ampliar su presencia operativa, dicho porcentaje representa una variación negativa de 18 por ciento, en contraste con las intenciones de inversión para 2020.
Los principales destinos globales de inversión para las empresas mexicanas son Estados Unidos, Colombia, España, Canadá, Perú y Panamá.
- Te recomendamos Empresas mexicanas evitaron financiamientos externos ante pandemia: KPMG Negocios
De acuerdo con la encuesta, sólo 26 por ciento de los encuestados ha mantenido sus decisiones de inversión, mientras 52 por ciento las han reducido y 22 por ciento han suspendido la inyección de capital, a partir de la emergencia sanitaria. Más de 50 por ciento del sector empresarial planea retomar sus planes de inversión entre 2022 y 2023.
La encuesta, que fue realizada en octubre del año pasado, señala que 55 por ciento de los empresarios considera prioritario tener incentivos fiscales a los corporativos; detrás se encuentran temas como atención al tema de seguridad y combate a la corrupción, presupuesto a salud y combate a la defraudación fiscal.
“Claramente es una necesidad para los empresarios y de no darse el periodo de recuperación podría bloquearse; hace unos años la prioridad era el combate a la corrupción y la evasión fiscal, después de algunos cambios se ha buscado tratar de atacar estos temas y estas acciones por parte de las autoridades fiscales; el año pasado la prioridad era la estabilidad económica, sin duda hoy la prioridad es buscar incentivos fiscales para las empresas, similares a los que se ha visto en otros países”, dijo Caballero.
srgs