La Estrategia Nacional de Seguridad Pública que se presentó al Senado el pasado 25 de abril no tiene información sobre cuándo se implementarán las estrategias, ni tampoco sobre la asignación de presupuestos para este programa, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- Te recomendamos Senado aprueba en comisiones Estrategia Nacional de Seguridad Política
En un comunicado, el organismo que preside Gustavo de Hoyos señaló que el documento menciona muy pocas estrategias en materia de procuración de justicia, aún cuando acepta que anualmente se cometen en el país más de 31 millones de delitos y que 99 por ciento quedan impunes.
“Difícilmente se puede entender una estrategia de seguridad que no involucre a la Fiscalía General de la República y el Sistema de Justicia. El documento no contiene tiempos de implementación de las estrategias propuestas, ni los responsables de ejecutarlas, también adolece de la asignación de partidas presupuestales para su ejecución”, afirmó.
Expuso que con una inversión de solo el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en seguridad interna y sistema judicial, México ocupa el último lugar en inversión en seguridad entre los 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“La Estrategia Nacional de Seguridad Publica es ciertamente un documento perfectible, pero un buen arranque para este enorme problema que sufrimos actualmente los mexicanos”, consideró la Coparmex.
Detalló que el documento a través de adiciones a los artículos 69 y 76 constitucionales, obliga al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a presentar su estrategia de seguridad sexenal.
En ese sentido, añadió que las 71 hojas tienen como objetivo atacar el origen de la delincuencia buscando devolver la paz social a los mexicanos a través de dos vertientes, el fortalecimiento del tejido social, hasta la regeneración de la ética social y la reinserción social en los centros penitenciarios.
lvm