La consulta pública sobre el proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, correspondiente al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados ha sido “la más nutrida de toda la historia”, consideró la iniciativa privada.
En un comunicado conjunto, las cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), entre otras, expusieron que esta consulta ha demostrado el interés de consumidores, organizaciones de la sociedad civil, academia, campo y socios comerciales nacionales e internacionales, entre otros.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la consulta ha recibido cerca de 800 comentarios y en la dirección general de normas de la Secretaría de Economía, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron emitidos 5 mil 216 comentarios, además de que la Unión Europea se ha pronunciado a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Ante este hecho sin precedente, el sector privado confía en que las autoridades competentes, de conformidad con los procedimientos establecidos para ello, harán un minucioso análisis de todos y cada uno de los comentarios, muchos de los sustentados y atendibles, les dará puntual respuesta y serán tomados en cuenta para la elaboración del proyecto final de la norma", expone el texto.
Los organismos empresariales afirmaron que se debe garantizar a los consumidores mexicanos que el etiquetado frontal de advertencia esté basado en un sólido sustento científico y en un análisis técnico, jurídico y económico transparente, plural y receptivo a la incorporación de mejoras del proyecto de norma para cumplir con sus objetivos.
"El sector privado está comprometido con la máxima transparencia del contenido nutrimental de los alimentos y bebidas no alcohólicas que produce y comercializa", aseveraron.
Fue el 22 de octubre del año pasado que la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley General de Salud, en la que se involucra el cambio del actual etiquetado GDA, para sustituirse por uno de advertencia.
MRA