Derivado de que el gobierno de Estados Unidos contempla en su agenda de trabajo temas como el laboral y el cuidado del medio ambiente, si México continúa con políticas que van contra de estas dos áreas, como el caso de la reforma a la Ley Eléctrica, el Ejecutivo del país vecino del norte puede responder con paneles de controversia bajo el T-MEC.
Durante su participación en el foro “Nueva política económica en EU y su impacto en la relación con México”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el jefe de la coordinación para América del Norte, Moisés Kalach, indicó que las autoridades de EU tendrán mayor vigilancia sobre el cumplimiento del T-MEC.
“El tratado comercial tiene capítulos ambientales y laborales en los que está sujeto a controversias por incumplimiento, y por ende, podría afectar el comercio. En energías limpias el gobierno de México va contrario a la dirección del gobierno americano, y eso se podría llevar a una discusión de manera importante”, aseveró.
Expuso que todas las direcciones que las autoridades mexicanas están tomando sin tener un análisis claro de las consecuencias que podrían traer, “están cruzando una línea que es francamente dejar de respetar el tratado comercial, y esto va a estar legalmente cuestionado no solo en EU y Canadá, sino en tratados comerciales con 52 países, entonces es un tema que preocupa”.
- Te recomendamos Una de cada 5 pymes no sobrevivió al covid-19: Inegi Negocios
Kalach señaló que existe una discrepancia importante entre lo que piensa la iniciativa privada mexicana y lo que piensa el gobierno mexicano en el tema eléctrico; “en específico en el tema de energías limpias, porque ya salió un desplegado de tres empresas que están haciendo buen trabajo en energías limpias y que fue criticado por el gobierno mexicano, entonces es un poco esquizofrénico”.
A su vez, el director ejecutivo de Eurasia para América Latina, Daniel Kerner, señaló que México debe tener cuidado sobre las decisiones que tome en material laboral o del medio ambiente ya que Estados Unidos puede tomar medidas bajo el T-MEC que sancionarán al territorio mexicano.
“En algunas cosas es un poco testarudo el gobierno mexicano. Una cosa que nosotros sentimos es que es muy difícil a veces para la gente que no está hoy en EU, entender la importancia que tiene las políticas de cambio climático para esta administración, es algo que está muy metido, pensando en presiones sobre distintas políticas”, afirmó.
El director ejecutivo de Eurasia para EU, Jon Lieber, sostuvo que aunado a los temas de cambio climático, laborales, situaciones energéticas, existe preocupación en EU por áreas como la migración y sobre todo la vacunación contra el covid-19.
“Si se trata de definir de los temas más importantes para la agenda de Joe Biden, puede decirse que es el tema migratorio, lo que tiene que ver con acomodar de nuevo las políticas, luego de los cambios que se hicieron en la administración de Donald Trump”, dijo.
AMP