EU aplaude elección sindical de Tridonex en Tamaulipas

La representante comercial de EU, Katherine Tai, destacó que la democracia en el lugar de trabajo es una piedra angular de las disposiciones laborales del T-MEC.

Tridonex acordó apoyar el voto personal, libre y secreto de sus trabajadores. (Shutterstock)
Ciudad de México /

El gobierno de Estados Unidos celebró que los trabajadores de la planta de autopartes de Tridonex ubicada en Matamoros, Tamaulipas, votaran qué sindicato tendrá derecho a negociar un contrato colectivo en nombre de los trabajadores de la empresa.

Mediante un documento, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo de ese país, Marty Walsh, aplaudieron la noticia y aseguraron que los tres países que integran el T-MEC deben cumplir cabalmente con las estipulaciones que el acuerdo contiene sobre temas laborales.

“La democracia en el lugar de trabajo es una piedra angular de las disposiciones laborales del T-MEC. Las personas de ambos lados de la frontera ganan cuando los trabajadores pueden elegir su representación sindical de manera libre y justa, y sin demora”, afirmó Katherine Tai.

Sostuvo que continuarán trabajando rápidamente para promover los derechos laborales como parte central de la política comercial de la administración Biden-Harris de Estados Unidos.

“Aplaudimos a nuestros colegas en el gobierno de México por asegurar unas elecciones justas y seguras, donde se escucharon las voces de los trabajadores. La votación de ayer demuestra la solidez de las disposiciones laborales del T-MEC”, resaltó el secretario del Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh.

Agregó que la administración Biden-Harris continuará colaborando con sus contrapartes mexicanas, para garantizar que todos los trabajadores puedan ejercer su derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Esto, luego del inicio de un asunto relacionado con Tridonex bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en agosto de 2021, donde Estados Unidos llegó a un acuerdo con la empresa.

“Entre otros compromisos, Tridonex acordó apoyar el voto personal, libre y secreto de sus trabajadores, incluso dando la bienvenida a los observadores electorales, siendo neutral en la elección, implementando una política de tolerancia cero para la intimidación y represalias relacionadas con la votación, y denunciando cualquier actividad ilícita relacionada con el voto”, recordó Estados Unidos.

Los representantes de Estados Unidos afirmaron que el gobierno de México ha hecho públicos los resultados de las elecciones de ayer, “y el gobierno de los Estados Unidos supervisará la certificación de esos resultado".

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.